10 fichajes baratos que dejaron huella
Andrea Pirlo llegó de forma gratuita a la Juventus.
Las ofertas no son solo cosas del "black friday". Los clubes de fútbol también han fichado jugadores a precios modestos que luego se convertirían en grandes estrellas.
1. Paul Pogba: El francés es uno de los diamantes del fútbol europeo. Era una de las estrellas de la cantera del Manchester United, pero su mala relación con Ferguson y su poca regularidad hicieron que se fuera a la Juventus de manera gratuita en el año 2012, cuando tenía 19 años. Hoy está valorado en más de 55 millones de euros.
2. Diego Forlán: El delantero uruguayo se erigió como una de las estrellas del campeonato español cuando llegó al Villarreal desde el Manchester United, y a cambio de sólo 3.2 millones de euros en el año 2004, a sus 25 años. Tres años y 58 goles después, el Atlético le fichó por 21 millones.
3. Gerard Piqué: Uno de los mejores defensores de Europa, campeón del mundo, de la Eurocopa, de la Champions, de Liga, de todo. Dejó el United en 2008 para irse al Barcelona – a sus 21 años- a cambio de la modesta suma de 5 millones de euros.
4. Radamel Falcao: El colombiano rompió todos los esquemas cuando, después de cambiar el River por el Oporto (a los 23 años) a cambio de 5.5 millones de euros, marcó 72 goles en 87 partidos. El Tigre luego sería vendido al Atlético por 40 millones de euros.
5. James Rodríguez: En 2010 dejó Banfield y se fue al Oporto por 7.3 millones de euros, cuando estaba a punto de cumplir 19 años. Tres años después, los portugueses lo vendieron por 45 millones al Mónaco y luego fichó por el Madrid a cambio de 80 millones.
6. Jackson Martínez: Queda claro que el Oporto es posiblemente el equipo más inteligente a la hora de fichar y vender. Jackson, que entonces tenía 26 años, llegó en 2012 proveniente del Jaguares de México a cambio de 9 millones de euros. Después de 92 goles en 133 encuentros, dejó 35 millones en las arcas del club al fichar por el Atlético este año.
7. Robin Van Persie: El Arsenal le pagó 4.5 millones de euros al Feyenoord en el 2004 para llevarse a Van Persie, que entonces tenía 20 años. Ocho años, 241 partidos y 131 goles después, se fue al United a cambio de 30.7 millones de euros.
8. Gareth Bale: El galés, formado en una de las mejores canteras del mundo, la del Southampton, dejó el club blanquirrojo para irse al Tottenham a punto de cumplir 18 años y a cambio 14.7 millones de euros. Si bien es cierto que la cifra no era baja, lo que le hace meterse en esta lista son los 94 millones que pagó el Madrid por su ficha en el 2013. Al Tottenham el negocio le salió redondo.
9. Cristiano Ronaldo: Cuando CR7 sólo tenía 18 años, el Manchester United le pagó al Sporting de Lisboa 17.5 millones de dólares por su ficha. El caso es parecido al de Bale, ya que el fichaje no fue barato, pero la futura venta y su rendimiento compensaron absolutamente cada centavo. En Manchester marcó 118 goles en 291 partidos y el Madrid le fichó por 94 millones de euros en el 2009.
10. Andrea Pirlo: Tras pasar 10 años en el Milán, donde lo ganó absolutamente todo, el brillante mediocampista italiano, a sus 32 años, se fue a la Juventus de Turín de manera gratuita. Allí ganó cuatro títulos de liga seguidos y disputó una final de Champions.