Ismael Díaz golea en la reposición y la Católica empata con Banfield en la Copa Sudamericana

Copa Sudamericana

Ismael Díaz
Ismael Díaz / AFP
Afp
17 de mayo 2022 - 19:32

El argentino Banfield y el ecuatoriano Universidad Católica empataron 1-1 (parcial 0-0), resultado que dejó a ambos eliminados de la Copa Sudamericana 2022, en un partido por la quinta fecha del Grupo C jugado este martes en el estadio Florencio Sola, en Banfield (periferia sur bonaerense).

Jesús Dátolo (82), con una estupenda definición de 'chilena', anotó el gol para Banfield, y en tiempo de descuento Ismael Díaz (90+2) estampó el empate ecuatoriano.

Con esta igualdad, la Universidad Católica (5 puntos) se ubica tercera y Banfield (4) continúa último, ya sin chances para clasificarse, porque ninguno de los dos podrá superar a Unión La Calera (8) y el brasileño Santos (7), que luchan por el primer puesto y el único boleto a los octavos de final, y se enfrentarán en la noche del miércoles.

- Un 'Taladro' ambicioso -

En Banfield, Claudio Vivas debutó como nuevo entrenador, en reemplazo de Diego Dabove, y se vivió un momento emotivo con la salida de Darío Cvitanich, ídolo del 'Taladro' que a los 38 años se retiró del fútbol.

En la noche fría y ventosa de Banfield, el equipo albiverde se mostró más ambicioso en el comienzo, y tuvo sus primeras llegadas por la vía aérea, pero le costó mucho más tratar de llegar por abajo, en un cotejo que se hizo trabado con el transcurso de los minutos.

Después de la media hora empezó a verse lo mejor del equipo argentino, que se aproximó con más frecuencia al área visitante, y estuvo cerca de anotar en un centro de Cuadra que se cerró y casi se le mete a Darwin Cuero, que la sacó con esfuerzo, luego con un cabezazo de Galoppo que salió al lado del palo derecho de Cuero, y un zurdazo elevado de Urzi.

Sobre el sector izquierdo del ataque, con la velocidad de Urzi, el local encontraba campo para explorar, y por ese lado llegó un buen desborde de Urzi, que dejó solo a Juan Manuel Cruz, pero el delantero definió apurado y permitió un despeje providencial, mientras que del lado visitante la única situación propicia fue un zurdazo muy alto de Rodrigo Rivas.

Ese dominio de Banfield en el último tramo de la primera parte tuvo su continuidad en el comienzo del período complementario, y nuevamente fue Galoppo el que intentó con un remate cruzado, que obligó a una estirada de Cuero, que dio un largo rebote, pero Cvitanich no pudo llegar a conectar cuando estaba solo delante del arco.

A los 65 minutos salió reemplazado Cvitanich, reemplazado por Dátolo, en un emotivo momento para el jugador surgido en el club albiverde, que se retiró a los 38 años, luego de una extensa carrera que empezó en Banfield y siguió en Ajax (Países Bajos), Pachuca (México), Boca, Olympique de Niza (Francia), Miami FC (Estados Unidos) y Racing.

- Un poquito más -

En el tramo final llegaron las emociones, porque Dátolo abrió la cuenta con un golazo de chilena, tras un centro desde la izquierda, y con un remate que dejó parado a Cuero, para un triunfo que hacía renacer la esperanza del local.

Pero la Católica mejoró también con el ingreso de varios de sus titulares habituales que estaban como suplentes, y en tiempo de descuento alcanzó la igualdad, en una jugada que inició Borja, y continuó Alzugaray con la asistencia para el ingreso de Ismael Díaz, que definió con un remate rasante.

El empate terminó por cerrarle la puerta de la clasificación a los dos, con un empate en el que lo más destacado pasó por el retiro de Cvitanich en la destemplada noche bonaerense.

stats