Primer Clásico español sin Iker y Xavi
La última vez que se jugó un Clásico sin ellos fue en 1999.
Xavi Hernández e Iker Casillas han vivido 26 encuentros de Liga BBVA, 2 de UEFA Champions League, 4 de Copa del Rey y 4 de Supercopa de España.
El sábado no estarán en el césped del Bernabéu, ni en el banquillo, ni en la grada, ni siquiera en España. Dos de los grandes protagonistas de los Clásicos de lo que va de siglo no están en sus clubes por primera vez en 15 años. Iker Casillas y Xavi Hernández, premio Príncipe de Asturias de los Deportes, dueños del destino de La Roja hacia la gloria, capitanes y leyendas de Real Madrid y Barcelona, verán desde la distancia el partido que tantas veces jugaron.
Desde su debut en los Madrid-Barça, allá por febrero del año 2000, el 1 y el 6 se enfrentaron 36 veces. En el primero triunfó el madridista, que fue titular en el 3-0 final, mientras que el culé saltó al césped del Bernabéu en el descanso. En su último enfrentamiento sucedió algo similar. Iker fue titular y Xavi sustituyó a Iniesta a falta de 10 minutos. Ese epílogo de su rivalidad se lo llevó el Barcelona (2-1). En total, el culé venció 15 veces, el madridista 12 y 9 empates cierran su historial.
26 encuentros de Liga, 2 de Champions, 4 de Copa y 4 de Supercopa. Y un millón de recuerdos. Como los cuatro goles que Xavi le hizo a su amigo, incluido uno en aquel 5-0 de los primeros meses de Mourinho. O las victorias del Madrid sobre lo culés en las finales de Copa, el pasillo de campeón en el Bernabéu, el 2-6... O los malos modos de aquellos Clásicos de 2011 que pusieron en peligro su amistad y la convivencia de la selección. Esos duelos tras los que su responsabilidad fue mayor que sus colores y recondujeron la situación con una llamada que marcaría el futuro de Iker en Chamartín para siempre.
Desde el primer Clásico que jugaron ha habido 45 Real Madrid-Barcelona y sólo en dos partidos no jugó ninguno de los dos, el 0-2 de Champions en el Camp Nou en 2002 y 2-1 de Liga en 2013 en el Bernabéu, en dos momentos en los que Casillas era suplente de César y Diego López.
El sábado en el Santiago Bernabéu los aficionados buscarán a uno y a otro, sabiendo que no están, pero con la esperanza de ver una silueta tan familiar que no se puede imaginar un Clásico sin ellos, sin los más clásicos, sin Iker y Xavi.
Fuente: Raúl Jiménez (MARCA)