Show TVN
En vivo
Estados Unidos/Con otro gol decisivo de su héroe Hércules, el Fluminense derrotó 2-1 a Al Hilal en Orlando y avanzó a las semifinales del Mundial de Clubes, que podrían vivir un cruce completamente brasileño si Palmeiras supera también este viernes al Chelsea.
Fluminense hizo su parte para esta hazaña al meterse en las semifinales que se jugarán el martes en el estadio MetLife, a las afueras de Nueva York.
Un triunfo del Verdão este viernes en Filadelfia (01H00 GMT del sábado) garantizaría que el fútbol brasileño, la gran sensación de esta nueva competición, tenga un representante en la final del 13 de julio.
Grandes escuadras europeas monopolizan el otro lado del cuadro. París Saint-Germain, el flamante monarca del continente, enfrentará el sábado en su cruce de cuartos al Bayern de Múnich y el Real Madrid se medirá ese mismo día al Borussia Dortmund.
La ronda de cuartos, con los últimos ocho clubes de los 32 que arrancaron el campeonato, se puso en marcha en el estadio Camping World de Orlando con un pulso de 'matagigantes' en el que Fluminense dio los golpes precisos para sellar uno de los mayores éxitos de su centenaria historia.
"Es un momento indescriptible", reconoció su incombustible líder Thiago Silva, de vuelta a la primera línea internacional a sus 40 años.
"Si me preguntaran hace un tiempo si llegaríamos a una semifinal (del Mundial) diría que estábamos muy lejos", admitió el excentral del Paris Saint-Germain y Chelsea.
"Durante la mayor parte del partido tuvimos el control. Supimos sufrir una vez más, sobre todo al final del partido", dijo de su lado el técnico Renato Portaluppi, que no ocultó su deseo de participar en una semifinal 'canarinha'.
"En el fondo, le haré fuerza a Palmeiras porque es un equipo brasileño", reconoció.
Cariocas y sauditas, los verdugos en octavos del Inter de Milán y Manchester City, libraron un pulso vibrante en Orlando con tres goleadores brasileños, Matheus Martinelli y Hércules para Fluminense, y Marcos Leonardo para Al Hilal.
Como había augurado el preparador del Flu, sus pupilos compensaron con garra y juego la inmensa superioridad presupuestaria del Al Hilal, que en los últimos años tiró de chequera para atraer a figuras como Joao Cancelo o Bono.
Candidato a mejor arquero del torneo, el marroquí Bono no pudo hacer nada cuando en el minuto 40 Matheus Martinelli recibió la pelota en el área y soltó un zurdazo directo a la escuadra contraria.
El arquero Fábio, el jugador más veterano del torneo con 44 años, sí salvó a Fluminense en el tiempo agregado con un espectacular vuelo para despejar un cabezazo de Kalidou Koulibaly.
En el 51, en otra pelota parada, el central francés volvió a ganar por arriba a la zaga brasileña y cedió de cabeza para Marcos Leonardo, que remachó en el área pequeña empatando el marcador.
Los pupilos de Simone Inzaghi adelantaron líneas en busca del triunfo cometiendo algunos descuidos fatales en la retaguardia.
Como ya hizo frente al Inter, Hércules fue quien selló esta nueva heroicidad de Fluminense.
El aguerrido centrocampista robó la pelota en campo saudita y, tras un primer disparo desviado, volvió a desmarcarse en el área y de potente remate convirtió el gol del triunfo en el 70.
"Ha sido un partido muy igualado, muy peleado y se decidió por un episodio en la segunda parte", lamentó el italiano Inzaghi antes de subrayar que la trayectoria de Al Hilal "superó todas las expectativas".
Los cuartos del Mundial vivieron unos emotivos prolegómenos con un momento de silencio por la muerte del delantero portugués Diogo Jota y su hermano menor André, en un accidente de tráfico ocurrido el jueves en España.
La FIFA, cuyo presidente Gianni Infantino se encontraba en el palco, decretó este homenaje previo en todos los cruces de la ronda.
Los portugueses Joao Cancelo y Ruben Neves, figuras de Al Hilal, no pudieron contener las lágrimas en el recuerdo a su buen amigo y excompañero de selección.
"No era fácil jugar este partido después de lo que pasó, tenemos que agradecerles a Ruben y a Cancelo", dijo Inzaghi. "Jugaron de la mejor manera que pudieron".
La noticia también fue un mazazo para muchos integrantes de los planteles de Palmeiras y Chelsea, como el punta portugués Pedro Neto, quien coincidió con Diogo Jota en el Wolverhampton inglés.
El técnico del Chelsea, Enzo Maresca, dejará en manos de Neto la decisión de jugar este viernes frente a Palmeiras en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.
En el plano deportivo, buena parte de la atención de estos cuartos se concentrará en Estêvão, la joya brasileña del Palmeiras, y su desafío al Chelsea, su próximo equipo.
El extremo, de 18 años, dará el salto a la Premier League en un traspaso valorado en más de 60 millones de dólares.
Internacional con la selección 'canarinha', Estêvão quiere seguir retrasando su mudanza a Londres como ya hizo con el triunfo de octavos ante otra escuadra brasileña, Botafogo.