Argentina se complica la clasificación
Cayó ante Ghana y ahora está obligada a ganar a Austria
Argentina quedó al borde del abismo en el Mundial Sub-20 al perder por 3-2 ante la potente Ghana, este martes en Wellington, en partido de la segunda fecha del grupo B de Nueva Zelanda-2015, que pasaron a liderar los ghaneses.
La selección ghanesa, campeona mundial en Egipto-2009, se impuso con tantos de Benjamin Tetteh (44), Clifford Aboagye (59), la figura del partido, y Yeboah Yaw (69) de penal, mientras que Giovanni Simeone (80) y Emiliano Buendía (90) descontaron para los campeones sudamericanos, que tuvieron una reacción tardía que no les alcanzó.
"La entrega fue positiva. Los futbolistas siguieron jugando pese a estar 0-3 abajo en el marcador y eso no es nada fácil. Y que atacaron se notó, ya que Argentina acortó la diferencia a un 2-3 que deja sabor a poco pero motiva de cara a lo que se viene", analizó el técnico albiceleste Humberto Grondona en rueda de prensa.
Al término de la segunda jornada de la llave, Ghana quedó como puntero con cuatro unidades, las mismas que tiene Austria tras derrotar este martes a Panamá por 2-1, en tanto que los canaleros y los albicelestes cierran con un punto, fruto de la igualdad entre ambos (2-2) en el debut del torneo.
"Próximo partido, una final"
El campeón sudamericano, una sombra de aquel que ganó el título en Uruguay-2015 en enero pasado, deberá buscar el triunfo ante los austríacos, el próximo viernes en la tercera y última jornada de la llave, para aspirar a un boleto a octavos de final, que logran los dos mejores del grupo y los cuatro mejores terceros de las seis zonas de primera fase.
"Este equipo se hizo a los golpes y sabe que el partido que viene es una final", apuntó Humbertito. "Seguimos con vida y queda la sensación que hay que seguir para adelante", añadió.
En la etapa inicial, los Black Stars dominaron de cabo a rabo, desbordando al campeón sudamericano constantemente, aunque la falta de puntería o las buenas intervenciones del arquero Augusto Batalla impidieron que la cuenta sea más abultada.
Samuel Tetteh (13) avisó con un cabezazo que sacó brillantemente el portero de River Plate, quien fue exigido a los 24 por Yeboah Yaw.
La velocidad y fortaleza física de los africanos exhibía un partido que parecía desparejo y que se jugó prácticamente todo el tiempo en campo de Argentina, que generó sólo dos llegadas aisladas pero profundas: a los 25 minutos Andrés Cubas y a los 26 Ángel Correa.
Argentina reaccionó tarde
Ghana retomó las riendas del juego enseguida y de la mano de su enganche Aboagye apretó hasta conseguir la diferencia.
Batalla sacaba todas, pero a los 44 no pudo hacer nada frente al remate fuerte y alto de Benjamin Tetteh, quien aprovechó un hueco en la zaga tras un pase de Aboagye.
En la segunda parte, Argentina salió con todo en busca del empate y Facundo Monteseirin lo tuvo de cabeza (48), pero el meta Ati se lució con su estirada.
Los argentinos se plantaron varios metros más arriba, pero también quedaron expuestos a los veloces contraataques ghaneses, en una apuesta arriesgada. Así llegó la ampliación en el marcador, tras una corrida eléctrica de Samuel Tetteh, que cruzó para Aboagye y encarando solo a Batalla lo superó con un disparo cruzado a la derecha (59).
Sin respuesta y con la moral por el piso, los ghaneses remataron a Argentina con un tanto de penal convertido por Yeboah Yaw, después de una falta de Buendía sobre Samuel Tetteh (69).
Gio Simenone descontó para los albicelestes (80), y el tanto sobre el final (90) de Buendía pareció darle más paridad a un partido que en realidad había tenía amplía supremacía ghanesa durante 80 de los 90 minutos de juego.
Ghana, que disputa su sexta Copa del Mundo y jamás ha bajado del quinto puesto, exhibiendo dos medallas de plata y una de bronce, esta última lograda en Turquía-2013, se tomó una especial revancha frente a los argentinos, que le habían ganado la final del Mundial-2001.