Argentina nunca ha perdido con Paraguay en Copa
CONCEPCION, Chile (AP) -- "Me gustan estos desafíos. Estamos listos para este partido", proclamó el técnico de Paraguay Ramón Díaz antes del choque con Brasil. Y su equipo eliminó a los brasileños por penales después de remontar un marcador adverso.
De cara al duelo con Argentina por las semifinales de la Copa América, sin embargo, el estratega matiza sus comentarios sobre la experiencia de sus jugadores y lo mucho que han madurado como equipo con una acotación reveladora: no se cansa de decir que el equipo albiceleste "es el mejor del mundo".
Si Díaz no suena tan convencido como antes de enfrentar a Brasil, razones no le faltan. Paraguay no ha derrotado a Argentina una sola vez en 23 encuentros de la Copa América. Los argentinos triunfaron 18 veces y hubo cinco empates.
Argentina, por otro lado, tiene un ataque de ensueño liderado por Lionel Messi y viene de redondear su mejor actuación en la Copa ante Colombia. Necesitó los penales para eliminar al equipo cafetero, pero el 0-0 final fue un resultado mentiroso, ya que los argentinos dominaron de punta a punta y desperdiciaron varias jugadas de gol, incluida una en la que Messi cabeceó con el arco vacío y el portero David Ospina alcanzó a manotearle milagrosamente el balón desde el suelo.
Pese a contar con gente como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez acompañando a Messi en el ataque, a Argentina le ha costado hacer goles y los marcadores finales no reflejaron su supremacía.
"No merecemos sufrir tanto", declaró Messi. "En todos los partidos fuimos superiores a los rivales, especialmente contra Colombia. A veces uno no sabe qué pensar. Generamos muchas situaciones y merecemos vivir los partidos con un poco más de calma".
"Estamos cerca del ideal. El partido contra Colombia fue de lo mejor que hicimos en la Copa", añadió. "No es fácil encontrar a una selección que juegue como lo intenta la Argentina, que impone un estilo y que intenta jugar mucho por abajo".
Paraguay jugará alentado no solo por su victoria ante Brasil sino también por el empate que le arrancó a los propios argentinos en el debut de ambos en el torneo. Argentina se puso 2-0 y vapuleó a su rival en el primer tiempo, pero se desinfló en el complemento y los paraguayos lograron igualar 2-2 con un gol agónico de Lucas Barrios.
De hecho, Paraguay remontó marcadores adversos ante los tres grandes de Sudamérica: Argentina, Brasil y Uruguay, con el que empató 1-1 sellando su clasificación a los cuartos de final.
"Si eso no nos da credibilidad...", afirmó Díaz tras el triunfo contra Brasil.
"Muchos no creían en esta Selección, pero estamos haciendo que la gente crea otra vez en nosotros", sostuvo Nelson Haedo Valdez, autor del otro gol frente a los argentinos. "Hemos crecido bastante como equipo y eso nos hace más fuertes".
El gran interrogante en Argentina es si sus jugadores no estarán sintiendo el desgaste de una temporada extenuante, sobre todo Messi y Javier Mascherano, que vienen de ganarlo todo con Barcelona (liga y copa en España y Liga de Campeones). En varios partidos Argentina mermó su rendimiento en el complemento.
El desgaste físico podría ser un factor contra Paraguay, que ahogó a Brasil con su marca asfixiante y no la dejó hacer su juego.
Paraguay demostró que ya no depende exclusivamente del contragolpe a fuerza de pelotazos. Ante Brasil llegó por abajo y encontró además a un jugador joven descollante, Derlis González, que milita en la liga suiza con el Basilea y que tuvo una actuación consagratoria ante Brasil, anotando el penal del empate durante el encuentro y después el que selló la victoria en la definición desde los doce pasos.