Federación del fútbol chileno descarta enriquecimiento ilícito de su presidente
Caso FIFA sigue dando noticias.
Una auditoria interna de la Federación del Fútbol de Chile (ANFP) descartó el viernes que su presidente, Sergio Jadue, incurriera en irregularidades en manejo de fondos, en momentos en que el mundo FIFA atraviesa un escándalo de corrupción que salpica a sus máximos dirigentes.
Jadue "puso a disposición las cuentas" y las de su sociedad con su esposa y "el resultado es positivo, las cuentas están ordenadas y son claras. Estamos satisfechos con la revisión de su situación personal", señaló a periodistas Jaime Estévez, integrante de la comisión de auditorías.
La ANFP anunció en junio la realización de auditorías contables y financieras para esclarecer denuncias sobre posibles sobornos para designar los derechos de televisación de la Copa América, que se realizó en Chile y concluyó con la coronación del anfitrión.
En tanto, la investigación sobre los ingresos recibidos por el fútbol chileno de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) sigue en curso, agregó el dirigente.
En esa línea, Estévez destacó que en relación a la investigación de los contratos de la ANFP con la CSF "no toda la información ha sido entregada, la Conmebol ha estimado que parte de ella es privada".
Jadue, al igual que otros presidentes de las federaciones de fútbol sudamericanas, fue acusado de haber recibido sobornos para entregarle los derechos de televisación de las siguientes cuatro ediciones de la Copa América a la empresa internacional Datisa.
Sobre la línea de investigación estadounidense, Estévez señaló que la ANFP se puso en contacto con el Departamento de Justicia de ese país que mostró su imposibilidad de entregar información sobre su investigación por ser un proceso criminal en curso.
La acusación se enmarca en el escándalo de corrupción que destapó una investigación del FBI estadounidense, que generó la detención de varios ejecutivos del máximo organismo del fútbol, y que este viernes sumó una nueva etapa con la apertura de un proceso penal contra el presidente dimisionario de FIFA, Joseph Blatter.
Blatter es sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 al francés Michel Platini, presidente de la UEFA y amplio favorito para sucederle al frente de la FIFA el próximo año.