Sampaoli, único DT argentino en ganar su debut
Texto de Goal.com
Los entrenadores argentinos son de los más reconocidos a lo largo del continente. Con nombres que se destacan en los primeros planos de las distintas ligas del continente, esa buena reputación quedó más clara que nunca en esta Copa América, donde la mitad de los seleccionados tienen técnicos de bandera albiceleste. Sin embargo, el arranque de la competición no fue fácil para ninguno de ellos: de los seis DTs que participan del certamen, solamente Jorge Sampaoli ganó en el debut.
El equipo del santafesino, Chile, derrotó 2-0 a Ecuador, justamente otro de los combinados con técnico argentino, Gustavo Quinteros. En el otro cruce entre entrenadores compatriotas, la Argentina de Gerardo Martino empató 2-2 con el Paraguay de Ramón Díaz. José Pekerman perdió con Colombia 1-0 frente a Venezuela y Ricardo Gareca en Perú fue derrotado 2-1 por Brasil sobre la hora.
Resultados aparte, los rendimientos de cada uno de los conjuntos fueron bien disímiles. Al local le costó mucho implementar en la cancha la idea que desde hace tres años pregona Sampaoli y que, a grandes rasgos, continúa la línea de trabajo impuesta por Marcelo Bielsa. Recién un penal en la segunda parte le permitió a la Roja abrir un partido en el que se mostró nervioso y con poca asistencia para Alexis Sánchez en el ataque. "Tenemos que mejorar, hay que ser un equipo más corto, con más control y vértigo. Ojalá podamos recuperar la mística que tuvimos en el Mundial", admitió el DT en las últimas horas.
Del otro lado, Ecuador mostró una falta de recursos preocupante: en el primer partido oficial de Quinteros, el Tri apenas si se conformó con defenderse cerca de su arco y aguantar el cero el mayor tiempo posible. El propio entrenador, sin embargo, admitió que no se puede esperar mucho más de su conjunto y que esta Copa América apenas es un primer paso para lo que vendrá: "Para ganar y jugar bien hay que trabajar, nosotros tenemos desventajas en el tiempo de preparación. Queremos ganar y jugar más de tres partidos, pero hay que ser realistas. Nuestro objetivo es formar un equipo que esté al cien por cien para las Eliminatorias".
Lo de Argentina se discutió largo y tendido: el equipo del Tata jugó un primer tiempo para ilusionar a cualquiera y un complemento que dejó muchas dudas, con cambios que llegaron desde el banco y no sólo no ayudaron a enderezar el rumbo, sino que parecieron complicar aún más al equipo. La parte positiva es que Martino no escondió la autocrítica: "Perdimos el control del juego. Me preocupa que en 90 minutos mostramos dos versiones muy distintas: en los primeros 55 minutos tuvimos el juego que pretendemos, pero después nos llenamos de dudas".
Ramón, por su parte, sumó créditos en su primer partido oficial al frente de la Albirroja porque logró remontar un encuentro que parecía encaminarse a una goleada de esas que pueden herir gravemente un ciclo que recién arranca. Perdido por perdido, el Pelado llenó el equipo de delanteros y finalmente la apuesta le dio sus dividendos con el tanto de uno de los que entraron desde el banco, Lucas Barrios. "Fue un resultado muy bueno en lo anímico, pero sabemos que tenemos que levantar el nivel. Cometimos muchos errores", admitió el riojano.
Otro de los que debutó por los puntos fue Gareca, que estuvo a un par de minutos de cortarle la racha de triunfos consecutivos al Brasil de Dunga. Con un planteo inteligente y sin refugiarse cerca de su arco durante buena parte del encuentro, Perú le complicó la vida a la Verdeamarela, pero el equipo se cansó, falló uno de los hombres que había entrado en el complemento, Neymar hizo magia y Douglas Costa dejó sin nada a los del Tigre. "Tenemos mucho para mejorar, pero la actitud del equipo está fuera de discusión y eso es bueno. Nos agarraron mal parados y nos anotaron sobre el final del partido, eso es algo que tengo que revisar", analizó.
Finalmente, Pekerman fue el que más sufrió en el arranque. Porque su Colombia llegó a Chile como uno de los principales candidatos al título, luego de una actuación histórica en el Mundial de Brasil, y en el debut no solamente perdió contra Venezuela sino que en ningún momento logró que el encuentro se jugara bajo sus reglas. La apuesta por Carlos Bacca por encima de Jackson Martínez y Teo Gutiérrez no le pagó dividendos al técnico, que de todos modos reforzó su idea tras la derrota: "No cambiaremos nuestro sistema de juego. Este fue un típico partido debut, uno siempre se demora en encontrar el ritmo. Hay que ser tolerantes con los jugadores".