Retorno de Brasil alborota la eliminatoria en Sudamérica
La vuelta de Brasil después de estar ausente en los últimos clasificatorios por haber organizado la Copa Mundial de 2014 es, en la previa, el hecho más trascendente.
El regreso de Brasil, la presentación de Chile como inédito campeón continental, la herida abierta de Argentina, la necesidad de reencuentro de Colombia, la búsqueda de reafirmación de Paraguay y Perú… las eliminatorias sudamericanas hacia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que se determinaron en el Sorteo Preliminar celebrado en San Petersburgo el 25 de julio tienen estos condimentos y muchos más para volver a ser apasionantes, disputadísimas y plagadas de emoción hasta el último instante.
La vuelta de Brasil después de estar ausente en los últimos clasificatorios por haber organizado la Copa Mundial de 2014 es, en la previa, el hecho más trascendente. Por la mística del pentacampeón mundial pero también por el riesgo: con cuatro plazas y media a repartirse, la presencia de uno de los gigantes de la región, gran candidato como siempre a llegar al Mundial, hará que cada punto obtenido sea todavía más decisivo.
Basta con mirar la tabla final de las últimas ediciones para confirmarlo: en el camino hacia Brasil 2014, entre el quinto clasificado –que jugó la repesca- y el sexto -el primer eliminado- hubo cinco puntos de diferencia. En 2006 y 2010, con los brasileños en cancha, apenas un punto marcó la frontera de ser mundialista o no. En 2002 fue más cruel todavía: Uruguay dejó afuera a Colombia… ¡por diferencia de goles!
"Van a ser muy duras para todos sabiendo que hay selecciones que continuamente clasifican al Mundial y dan por descontado que van a clasificar", admitió el argentino Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, sin nombrar a Brasil ni a Argentina.
Para evitar que una selección jugase ante ambos pesos pesados en la misma fecha doble de partidos antes del sorteo se preestableció su puesto en la tabla. El Clásico de Sudamérica quedó agendado para la tercera y la 11ª jornada, siendo Argentina local en el primer duelo.
Presión, paridad y clasicazos
Neymar y compañía necesitan enderezar su rumbo tras la desilusión de 2014 y la temprana eliminación en cuartos de final en la Copa América 2015. “Estos jugadores tienen mucha presión”, dijo el seleccionador Dunga, que descree de cualquier favoritismo: "Las eliminatorias siempre fueron muy complicadas y ahora lo serán más aún porque los demás equipos crecieron y tienen muchos jugadores en Europa".
Argentina y Uruguay están en los extremos. Mientras los albicelestes son uno de los seis equipos que estrenan técnico –Gerardo Martino- con respecto a la anterior eliminatoria, la Celeste tendrá a Oscar Tabárez iniciando su tercer ciclo. Ambos se enfrentarán en la sépima y en la 15ª jornada por el Clásico del Río de la Plata, el más antiguo del continente, que se juega desde 1901.
En la segunda y en la décima fecha, los uruguayos se verán las caras con sus verdugos en octavos de final de Brasil 2014, Colombia. En las últimas ediciones de los clasificatorios, lo sucedido en este choque fue vital para conseguir o no el pase mundialista.
Otro duelo siempre esperado es el Perú-Chile, que también tiene nombre: el Clásico del Pacífico. El partido también se jugará en la segunda y en la décima jornada y tendrá una particularidad que se repetirá en varios encuentros: los dos técnicos serán argentinos. En total, seis de los 10 equipos comienzan la eliminatoria con un entrenador de ese país: Argentina –Gerardo Martino-, Paraguay -Ramón Díaz-, Ecuador -Gustavo Quinteros-, Colombia -José Pekerman-, Perú -Ricardo Gareca- y Chile -Jorge Sampaoli-.
Bolivia es el único sin seleccionador a tres meses del inicio, una probable desventaja para encarar las que, según Tabárez, son "las eliminatorias más difíciles del mundo".
Primera jornada
Colombia - Perú
Chile - Brasil
Argentina - Ecuador
Venezuela - Paraguay
Bolivia - Uruguay