La sombra del contagio se cierne sobre el España-Suecia de la Eurocopa
¿España-Suecia, el duelo del covid en la Eurocopa? Antes incluso de su pistoletazo inicial el viernes, el torneo europeo vive su primera alerta sanitaria con al menos cuatro casos positivos por covid-19 entre los españoles y los suecos, rivales el lunes 14, que desataron los temores a nuevos focos epidémicos.
¿Qué cara presentarán la 'Roja' y los 'Blågult' el lunes en Sevilla, para su entrada en liza en el grupo E de esta Eurocopa?
Difícil de pronosticar habida cuenta que la pandemia de covid-19, que ya provocó el aplazamiento del torneo un año, ha puesto patas arriba la preparación de las dos selecciones, sembrando la duda sobre la eficacia de las 'burbujas' sanitarias pensadas para proteger a las selecciones.
Ante esta espada de Damocles, el Ministerio de Sanidad español anunció este miércoles que todos los jugadores de la selección serán vacunados.
"Vamos a vacunar a todos los futbolistas de la selección española" con la vacuna de Pfizer (dos dosis) administrada "por las fuerzas armadas", informó por la noche la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, sin precisar la fecha de estas vacunaciones.
Antes, la Federación Española (RFEF) comunicó que "la ronda de pruebas PCR realizadas a jugadores y cuerpo técnico además de a los integrantes de la burbuja paralela durante la mañana del miércoles han dado resultado negativo".
Desde el anuncio del positivo del capitán español, Sergio Busquets, el pasado domingo, y posteriormente el de su compatriota Diego Llorente y los de los suecos Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg el martes, ambos combinados han tomado medidas de urgencia, aguardando con tensión los resultados de los continuos test PCR que deben descifrar la dimensión de los contagios.
"Pueden venir más positivos, es probable que ocurra", había avisado el martes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, justo antes de que se anunciara el positivo de Llorente.
Por el momento no peligra la disputa del encuentro: las reglas estipulan que el partido se puede celebrar si los seleccionadores, que han podido convocar hasta a 26 jugadores para el torneo, disponen "de al menos trece jugadores, incluido un arquero".
- Grupo de reservas -
Mientras, España ha adoptado medidas drásticas de aislamiento, obligando a sus jugadores a entrenar en solitario hasta el final del supuesto periodo de incubación.
El seleccionador nacional, Luis Enrique, no ha tenido otra que adaptarse: España disputó con jugadores de la sub-21 su último amistoso de preparación el martes contra Lituania (triunfo por 4-0), y el técnico asturiano convocó de urgencia a seis reservas y once miembros de la sub-21.
Un grupo "paralelo" de 17 reservas, por tanto, que se entrenan aparte y deben estar listos para cubrir eventuales bajas hasta el comienzo del torneo.
De acuerdo a las reglas de la UEFA, Luis Enrique todavía cuenta con unos días para hacer cambios en su grupo.
Hasta el primer duelo del torneo, un seleccionador puede sustituir con total libertad a un jugador en caso de "lesión o enfermedad seria", justificadas médicamente, y los casos de covid-19 o casos de contacto cuentan como tal.
- El abrazo Busquets-Cristiano -
Del lado sueco, la aparición del covid-19 ha empujado a la federación a tomar nuevas medidas: test rápidos diarios y un refuerzo en el número de test PCR, reuniones en espacios interiores en grupos más pequeños y en zonas más grandes...
El seleccionador sueco, Janne Andersson, anunció sin embargo que no iba a modificar su grupo de cara al torneo: Kulusevski, prometedor extremo de la Juventus, ya es oficialmente baja al menos para el debut contra España, aunque su entrenador dice que espera su regreso para el segundo duelo, el 18 de junio frente a Eslovaquia.
Privada ya de su estrella Zlatan Ibrahimovic (rodilla), Suecia se ve debilitada antes de iniciar la competencia.
Y el covid-19, que también golpeó a Holanda (el arquero titular, Jasper Cillessen, dio positivo y fue descartado de la convocatoria), hace crecer la preocupación, sobre todo en Polonia y Eslovaquia, los otros equipos que integran la llave E en la que están España y Suecia.
¿Y qué hay de Portugal, vigente campeona, que se midió a la 'Roja' el viernes en un amistoso (0-0)? La imagen de Busquets abrazando a la estrella lusa Cristiano Ronaldo antes del partido ha hecho aumentar el temor de contagios.
Los portugueses cuentan al menos con la ventaja de que la mayoría están vacunados, excepto los futbolistas que dieron positivo al coronavirus hace menos de seis meses. Y los test que se hicieron el lunes dieron todos negativo.
"Lo que sé es que los que están vacunados como yo, que ya tengo las dos dosis desde hace un tiempo, corren menos riesgos", declaró el seleccionador luso, Fernando Santos.