Semifinales y descenso: La jornada 18 lo define todo
CAI y Chiriquí se juegan su permanencia en la LPF
La última jornada de la LPF, que ya inició el pasado miércoles con el partido que Alianza ganó al Chorrillo y que supuso el fin de la era de Julio Medina III en el banquillo chorrillero, vivirá un desenlace 'no apto para cardiácos' que definirá las tres plazas restantes a semifinales (Sporting ya está clasificado) y al equipo que la próxima temporada regresará a la Liga Nacional de Ascenso, entre Atlético Chiriquí y el CAI de la Chorrera.
Seis de los diez equipos viven realidades distintas pero marcadas por un objetivo en común. Mientras Árabe, Plaza, San Francisco y CAI buscan un hueco en las semifinales, Atlético Chiriquí y el propio CAI se juegan todas sus cartas en la búsqueda de la salvación.
Leones ante tigrillos, por el boleto a semis
Plaza Amador recibe al Chepo F.C. en el estadio Maracaná de la Cinta Costera, con la obligación de vencer para poder garantizar su paso a la siguiente ronda de la LPF. Chepo por su parte está solo con 21 puntos y ya sin posibilidades de meterse en la fiesta grande del fútbol nacional.
Plaza Amador tiene 27 puntos, necesitaría la victoria si quiere garantizar su pase o como mínimo un empate y esperar combinación de resultados favorables para poder entrar entre los 4.
Los "leones" dirigido por el profesor García han tenido una campaña muy regular, han ganado 7 partidos y perdido 4, y tienen una diferencia de goles de +5 en la tabla del torneo clausura. Le persiguen el San Francisco con 25 puntos y diferencia de +4 y el C.A.I con 25 puntos de igual forma y diferencia de +2.
Árabe quiere amarrar la segunda plaza ante Sporting
Dos de los equipos más regulares de los dos torneos, en el cierre de la temporada regular de la LPF. El equipo de "Chalate" Torres ya logró la clasificación a las semi finales del torneo y lo único que se jugaría en su posición dentro de los 4 primeros; por el otro lado, el Árabe Unido que ha tenido una gran temporada, llega al último partido con la obligación de cerrar su clasificación a como de lugar. Una victoria o empate automáticamente los clasificaría.
Una combinación de resultados los podría meter en problemas. Por ejemplo: en el caso que Sporting SM le gane al Árabe Unido, y sus perseguidores directos ganen sus compromisos (Plaza Amador por cualquier resultado; San Francisco +2 goles de diferencia vs Árabe; y C.A.I. +4 goles de diferencia vs Árabe), podrían dejar al equipo más ganador del torneo (8 victorias en 17 partidos) fuera de las semi finales, lo que sería un fracaso rotundo para el Árabe Unido tras la temporada tan buena y regular que han tenido.
C.A.I busca la salvación.... y también las semis
C.A.I. ha remontado todos los puntos de ventaja que le llevaba el Atlético Chiriquí en comparación al torneo pasado y ahora lo supera por 1 punto, cuando falta solo 1 jornada para definir todo en el clausura 2015.
En la última fecha el C.A.I. logró una victoria clave en sus aspiraciones de salvar la categoría al vencer 1 a 0 al Alianza; por el otro lado Atlético Chiriquí no pudo vencer al Tauro F.C. en casa, y quedó en una situación muy comprometida.
C.A.I. cierra en una auténtica final ante el Tauro F.C., un equipo casi irreconocible que pasó por muchos cambios esta temporada. Jorge Dely Valdés abandonó el club días antes de iniciar el clausura y en su reemplazo llegó José Alfredo Poyatos. El equipo bajo su mando solo fue capaz de obtener dos triunfos en la primera vuelta, con cinco empates y dos derrotas.
Entonces inició la era del extécnico del Plaza Amador, Mike Stump. Bajo el mando del técnico, Tauro inició la segunda ronda venciendo al San Francisco con un gol de Ismael Díaz y luego al Chorrillo; demostrando que tenían con que pelear en el torneo. Luego de esto el equipo volvería a caer en su nivel y perdería 4 partidos seguidos, empataría uno y ganaría otro, lo que dejaba a los "toros" fuera de la fiesta de semi finales.
Chiriquí sin margen de error ante los Monjes, si quiere ser de primera
La jornada 18 cita a estos dos equipos de realidades distintas a enfrentarse en un partido donde se lo deben jugar todo, pero con desenlaces muy diferentes.
Atlético Chiriquí llega como último de la tabla general (descenso) con 33 puntos y 17 goles en contra; y en la tabla del clausura con 14 puntos y 12 goles en contra. Los chiricanos están a 1 solo punto del C.A.I. con quién pelearan no descender en esta fecha; mientras que los "monjes" llegan al partido con la aspiración -obligación- de clasificar a semi finales, con 25 puntos, cuatros goles a favor, empatados precisamente con el C.A.I., que lucha tanto por su clasificación como por la salvación.
Chiriquí no tiene mañana. Desperdició una diferencia de más de 9 puntos con el Club Atlético Independiente de Chorrera, y no supo ganar o marcar en los momentos claves cuando tuvo que hacerlo. Ahora el destino les deja una sola opción, ganarle al campeón en casa (la victoria es lo único que les sirve) y esperar por una derrota o empate del C.A.I que enfrentará al Tauro F.C., que ya no se juega nada en el torneo.
Cualquier victoria del C.A.I. condenaría de inmediato a los chiricanos a regresar a la Liga Nacional de Ascenso, después de haber sido sus últimos campeones. Si esto llega a suceder Javier Wanchope, D.T. de Chiriquí habría descendido, subido, y vuelto a descender con el equipo que dirige.
El sábado no hay vuelta atrás para ninguno de los dos equipos; ambos se juegan consecuencias muy distintas pero la presión es la misma.
Texto ampliado del sitio web: http://diariopro.com/lpf