Gatlin y Pichardo destacan en el territorio romano
En la cuarta etapa de la Liga Diamante
El estadounidense Justin Gatlin, que se impuso en los 100 metros con 9.75, y el cubano Pedro Pablo Pichardo, que venció en el triple salto con 17,96 metros, fueron dos de los grandes triunfadores este jueves en la reunión de atletismo de Roma, cuarta etapa del circuito de la Liga de Diamante.
La de Gatlin fue la undécima mejor marca de la historia en su prueba, mientras que Pichardo, nuevo fenómeno de los tres saltos, consiguió la decimotercera mejor de todos los tiempos.
Gatlin, a sus 33 años, continúa disfrutando de una segunda juventud y se impuso en la línea recta romana al francés Jimmy Vicaut (9.98) y al estadounidense Michael Rodgers (9.98), segundo y tercero.
No estaba presente la gran estrella de la velocidad, Usain Bolt, con el que Gatlin parece estar destinado a un duelo de altura en el Mundial de Pekín (22-30 agosto).
"No pienso ahora en derrotar a Usain Bolt, el Mundial no es mañana, todavía queda tiempo", dijo Gatlin, que cree poder rebajar hasta los 9.60 este año. El récord mundial está en 9.58, en poder de Bolt, desde el Mundial de Berlín-2009.
Tampoco decepcionó en la capital italiana el cubano Pichardo, que brilló en el triple salto con su 17,96 metros.
Pichardo ostenta desde el 28 de mayo la mejor marca mundial del año, con 18,08 metros, tercera mejor marca de la historia. En Roma, sus 17,96 metros llegaron en el segundo intento.
El atleta de 21 años no pudo mejorar esa distancia, pese a intentarlo en el resto de la prueba, en la que sus compatriotas Alexis Copello (17,15 m) y Ernesto Revé (16,89 m) fueron segundo y tercero.
En el salto con pértiga masculino, el francés Renaud Lavillenie se contentó con un 5,91 metros, que le sirvió para ganar por delante del brasileño Thiago Braz (5,86 metros). No pudo superar los seis metros, como sí había logrado en la anterior etapa de la Liga de Diamante, con un 6,05 metros en Eugene (Estados Unidos).
"No tengo motivos para estar decepcionado", dijo Lavillenie a la AFP al término de la prueba. "Un 5,91 metros está también bien. Estoy disfrutando con esta victoria y con haber podido hacer unos buenos intentos para pasar los seis metros en estas condiciones, con el jet lag y el gran viaje de hace cinco días (desde Estados Unidos)", añadió.
Otro nombre propio de la reunión en el Olímpico de Roma fue el etíope Mohamed Aman, que consiguió la mejor marca mundial del año en los 800 metros, con 1 minuto, 43 segundos y 56 centésimas.
- Fraser-Pryce y Pearson, lesionadas -
En la competición femenina, la estrella esperada, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, renunció poco antes de la prueba por una pequeña lesión. La victoria en los 200 metros fue para la estadounidense Jeneba Tarmoh (22.77).
En el salto de altura destacó la española Ruth Beitia, que ganó con 2,00 metros, que le permite además colocarse en cabeza en la clasificación de marcas de este 2015.
Pero la imagen de la jornada fue la de la lesión de la campeona olímpica de los 100 metros vallas, la australiana Sally Pearson, que golpeó la quinta valla, se fue al suelo y podría sufrir una fractura, a apenas dos meses del Mundial de Pekín.
La vencedora de esos 100 metros vallas, especialmente fuertes en esta cita en Roma, fue la estadounidense Sharika Nelvis con 12 segundos y 52 centésimas, que les sirvieron para superar a su compatriota Dawn Harper-Nelson y a la británica Tiffany Porter, segunda y tercera respectivamente.
El circuito de la Liga de Diamante continúa el domingo con la reunión de Birmingham (Inglaterra).