Ibargüen logra el doblete de títulos en la Liga de Diamante

Siguen los triunfos para la atleta colombiana

Caterine Ibargüen
Caterine Ibargüen / EFE
Afp
31 de agosto 2018 - 17:53

La colombiana Caterine Ibargüen cumplió su misión. Después de ganar el título de la temporada de la Liga de Diamante en triple salto el jueves en Zúrich, este viernes triunfó también en la final de salto largo en Bruselas, para conseguir un 'doblete' por todo lo alto.

Ibargüen había brillado en la ciudad suiza el jueves con su quinto título de la Liga de Diamante en su prueba de referencia, con una distancia de 14,56 metros. Pero sin tiempo para celebraciones, tuvo que viajar rápido hasta Bélgica, desafiando al cansancio a sus 34 años, para buscar la victoria en el salto largo.

Allí se llevó el título con una mayor distancia de 6,80 metros, diez centímetros más que la segunda, la británica Shara Proctor, y doce centímetros por delante de la tercera, la estadounidense Shakeelah Saunders.

La saltadora antioqueña sigue añadiendo logros a su impresionante palmarés, donde lucen especialmente los oros que se colgó en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015.

Coleman vuela

Ibargüen se convirtió así en la 'superatleta' de este año en la Liga de Diamante, aunque en la pista de Bruselas su hazaña llegó en un día en el que muchas de las miradas se las ganó el velocista estadounidense Christian Coleman, triunfador en los 100 metros con un impresionante tiempo de 9.79, el mejor de este año y que le deja como el séptimo hombre más rápido de todos los tiempos.

Coleman, de 22 años, acaba así la temporada lanzado, después de haber superado una lesión que permitió ganar protagonismo al otro prodigio actual del esprint estadounidense, Noah Lyles (21 años), que el jueves se coronó en Zúrich en la final de 200 metros de la Liga de Diamante.

Subcampeón mundial en 2017 y oro mundial bajo techo en 60 metros a principios de este año, Coleman se confirma como estrella emergente de la velocidad y como gran aspirante a suceder a Usain Bolt como rey de los 100 metros.

Coleman superó en la capital belga a su compatriota Ronnie Baker (9.93), que tenía ahora este viernes el mejor tiempo del año en la línea recta con 9.87), y al jamaicano Yohan Blake (9.94), el campeón mundial de 2011.

"Creo que podéis decir que soy el nuevo +boss+ y creo que puedo ir todavía más rápido", afirmó Coleman a modo de reto. "Es algo enorme ver mi nombre entre los corredores más importantes", se ilusionó.

Yaimé Pérez y Pichardo se coronan

Su actuación eclipsó a casi todos el viernes en Bruselas.

En los 110 metros vallas, el ruso Sergey Shubenkov ganó la final con un tiempo de 12 segundos y 92 centésimas, relegando al cubano nacionalizado español Orlando Ortega al segundo lugar (13.10).

El tercer puesto fue para el jamaicano Hansle Parchment (13.35), mientras que el cuarto puesto lo consiguió el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.36), que sí había podido derrotar a Shubenkov en el Europeo de Berlín de principios de este mes.

Ortega, plata olímpica en Rio-2016 y bronce en el Europeo, había ganado la reunión de Birmingham -también de la Liga de Diamante- el pasado 18 de agosto pero no pudo repetir ahora en el pulso por el título.

Cuba pudo celebrar la victoria en el lanzamiento de disco femenino de Yaimé Pérez, triunfadora con 65 metros, por delante de la brasileña Andressa Oliveira De Morais (64,65) y de la croata Sandra Perkovic (64,31). La también cubana Denia Caballero decepcionó con un octavo lugar (56,37).

El cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo ganó por su parte en el triple salto masculino al llegar a 17,49 metros, lo que le permitió imponerse en su habitual pulso contra el estadounidense Christian Taylor (17,31 metros).

Con esta reunión de Bruselas, segundo y última tanda de las finales, la Liga de Diamante dio por concluida su temporada de 2018, un año sin Mundial al aire libre ni Juegos Olímpicos en el calendario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats