Perú gana su primera medalla de oro en un Mundial de atletismo

Perú

La peruana Kimberly García llenó de gloria a la nación peruana.

Kimberly García
Kimberly García / Foto: EFE
AFP
15 de julio 2022 - 19:41

Kimberly García conquistó el viernes la primera medalla de oro para Perú en un Mundial de atletismo con su espectacular e inesperado triunfo en los 20 kilómetros marcha femeninos de la jornada inaugural de Eugene-2022. 

Aunque no era considerada una de las grandes favoritas, la peruana estuvo en las primeras posiciones de la carrera desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cuatro kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1h26:58.

"Esta medalla la he soñado desde muy pequeña y se la dedicó a mi país, a todo el Perú", dijo una radiante García tras inaugurar el medallero de su país en la historia de los Mundiales de atletismo. "Es nuestra primera medalla mundial y espero que no sea la última".

La polaca Katarzyna Zdzieblo (1h27:31) y la china Shijie Qieyang (1h27:56) obtuvieron la plata y el bronce en la primera final del Mundial de atletismo de 2022, que se puso en marcha este viernes.

La implacable actuación de García sobrepasó a favoritas como Qieyang, plata en el pasado Mundial de Doha-2019, la también china Hong Liu, tricampeona mundial, o la española María Pérez, que acabó descalificada.

A sus 28 años, García será la primera atleta en subir a lo más alto del podio de Eugene-2022, donde también está inscrita en la prueba de 35 kilómetros marcha.

"No ha sido fácil pero veníamos con la garra y el sueño de tomar una medalla. Durante todo el recorrido venía pensando en ello y las cosas se dieron", se felicitó.

La peruana reencauzó a lo grande una carrera en la que había vivido importantes decepciones tras ganar la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

En Doha-2019 no pudo competir por una lesión y el año pasado abandonó en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Este viernes se posicionó desde el principio al frente de la carrera, desarrollada bajo un radiante sol en un circuito de un kilómetro frente al Autzen Stadium de Eugene (Oregón).

García avanzó pegada a Qieyang, llegando juntas al ecuador con una marca de 43:31. A cuatro kilómetros del final la peruana lanzó un ataque con el que descolgó a la china, que fue luego adelantada también por la polaca Zdzieblo.

"Después de los 15 kilómetros mi entrenador me dijo que acelerara y me dije: 'Es ahora o nunca", recordó García. "Me dije, 'vamos a acelerar y si llega el cansancio, que llegue".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats