Suspenden por dopaje a representantes de atletas kenianos
Los castigos no solo son para los atletas
NAIROBI, Kenia (AP) -- La federación keniana de atletismo suspendió a los representantes de Dennis Kimetto, dueño del récord mundial del maratón, y de otros deportistas de elite en medio de una ola de controles positivos en los análisis antidopaje.
El presidente de la federación Isaiah Kiplagat dijo que se había decidido suspender a las empresas Volare Sports, de Holanda, y Rosa & Associati, de Italia, por seis meses, a la espera que se completen algunas investigaciones.
"Cuando tengamos los resultados decidiremos si se les permite regresar", expresó Kiplagat.
Las empresas no han sido acusadas formalmente de irregularidad alguna. Ambas representan numerosos campeones mundiales y olímpicos y tienen una larga tradición de trabajar con atletas kenianos. Pero figuras del atletismo keniano dijeron en el pasado que el aumento reciente en los casos de dopaje obedecía en parte a la influencia de algunas firmas extranjeras que facilitaban los estimulantes.
Una de las corredoras de Rosa & Associati es la maratonista Rita Jeptoo, suspendida por dos años en enero por uso de EPO. La empresa negó haber tenido participación alguna en el dopaje.
Más de 30 atletas han sido pillados dopándose en Kenia en los últimos cinco años.
Kiplagat dijo el lunes que se había comprobado el consumo de sustancias prohibidas de atletas de Volare Sports, pero no dio detalles porque las investigaciones siguen su curso.
Volare representa a Kimetto, al ex plusmarquista mundial Wilson Kipsang y a Geoffrey Mutai, quien ganó dos veces el Maratón de Nueva York.
"No puedo creer lo que ha sucedido", comentó Asbel Kiprop, actual campeona mundial de los 1500 y campeona olímpica del 2008, quien es representada por Rosa & Associati. "El dopaje de atletas menores no está afectando a los de elite, que estamos limpios y nos entrenamos fuerte para ganar. Jamás he usado drogas".