TVN plus En vivo

Brasileña Ana Marcela Cunha gana oro en los 5 kilómetros en aguas libres

Natación

Ana Marcela Cunha
Ana Marcela Cunha / Foto: Tomada de Twitter
Afp
27 de junio 2022 - 13:41

La brasileña Ana Marcela Cunha ganó este lunes la prueba de 5 kilómetros en aguas libres, en el Mundial de natación de Budapest, su sexto título en la historia de la competición, un año después de lograr el oro olímpico en 10 km en Tokio.

En una carrera disputada en el Lago Balaton, y tras una larga espera, el tiempo en que los jueces decidían la vencedora, entre las dos primeras, la brasileña se llevó el título, con un registro de 57 minutos, 52 segundos y 90 centésimas.

Cunha superó a la francesa Aurélie Muller en 90 centésimas y a la italiana Giulia Gabbrielleschi, también bronce el domingo en el relevo mixto, en dos segundos.

En quinta posición quedó la española María de Valdés, a seis segundos y diez centésimas de la vencedora, mientras que otra brasileña, Viviane Jungblut, fue séptima, a 7.60 de su compatriota.

Con este triunfo, la nadadora bahiense de 30 años suma su decimotercera medalla en Mundiales y su sexto título, tras haber ganado los 25 km en Shanghai-2011, Kazán-2015, Budapest-2017 y Gwangju-2019, además de los 5 km en esta última competición disputada en Corea del Sur.

- Trece medallas -

"Con cada una de las medallas (ganadas en los Mundiales) siento una alegría especial. Con cada una he tenido una preparación diferente. Hay toda una historia detrás de cada medalla", explicó la brasileña tras su triunfo.

"Esto demuestra la consistencia de nuestro trabajo. Estoy muy feliz con esta conquista, que no es solo mía, sino de todo el equipo, que me ayudó en estos últimos días", explicó.

Cunha tiene solo 48 horas para recuperarse, ya que espera el miércoles la prueba de 10 km donde ganó el oro olímpico en los Juegos de Tokio.

"Es una verdadera maratón. La primera parte ya está hecha. Ahora tengo que recuperarme y descansar las próximas 24 horas para volver al agua pasado mañana y dar lo mejor", afirmó.

"No sé si ganaré el oro o no en esa prueba, pero quiero salir del agua sabiendo que di el 100%", concluyó la brasileña.

En la carrera masculina de 5 km en aguas libres, el ganador fue el alemán Florian Wellbrock, que se había impuesto la víspera del relevo mixto.

Wellbrock se impuso con un crono de 52 minutos, 48 segundos y 80 centésimas, delante del italiano Gregorio Paltrinieri, plata a 3.90, y del ucraniano Mykhailo Romanchuk, que se llevó el bronce, entrando a 25.10 del vencedor.

La de Cunha estuvo cerca de no ser la única medalla para la delegación brasileña en esta jornada del lunes, ya que Ingrid Oliveira acabó al pie del podio en la final de plataforma de 10 m de clavados.

Con 327,10 puntos, Oliveira acabó a poco más de 10 puntos de la malasia Pandelela Pamg (338,85), que se colgó el bronce, por detrás de las dos saltadoras chinas, Yuxi Chen, oro con solo 16 años (417,25 puntos) y Hongchan Quan (416,95).

Temas relacionados

stats