Bronce para Colombia en medio de descontento de Cuba

En la gimnasia masculina de los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Jossimar Calvo
Jossimar Calvo / Getty Images
Ap
13 de julio 2015 - 17:00

Jossimar Calvo llevaba un rostro serio, y en vez de mostrar orgulloso su medalla de bronce la escondió debajo de la chaqueta deportiva amarilla, cuya cremallera estaba cerrada hasta arriba. El gimnasta colombiano no estaba satisfecho con su resultado.

El cubano Manrique Larduet lucía incluso más contrariado, y eso que consiguió la plata.

Son las controversias que suelen generarse en un deporte donde la impresión subjetiva de los jueces define un resultado. El estadounidense Samuel Mikulak consiguió el oro el lunes, en el combinado individual para hombres de los Juegos Panamericanos.

Los tres medallistas de la competencia
Los tres medallistas de la competencia / Getty Images

Calvo logró la mejor evaluación en la barra fija, el último aparato, con 15.750 puntos, pero su desempeño errático al comienzo del recorrido, en el caballo con arzones, lo dejó en una desventaja que le imposibilitó revalidar el título obtenido en Guadalajara 2011. Ese aparato representa una de las especialidades del colombiano, quien acumuló 89.400 puntos en su recorrido.

"No estoy muy conforme con el resultado que tuve hoy", reconoció. "Pienso que si hubiese tenido una mejor competencia lo habría logrado, pero así es la gimnasia. Pienso que dejé escapar el oro. Venía con muchas ganas de subir a lo más alto del podio como lo hice en Guadalajara. Lo que me queda ahora es afrontar lo que viene, me quedan tres finales que son arzones, paralelas y barra fija".

La segunda mejor nota en la barra fue para Larduet, con 15.150, Mikulak se quedó en 14.800, pero eso le bastó para embolsarse el oro, luego de su buen desempeño en piso y barras paralelas.

Tras los excelentes desempeños de Larduet y Calvo en la barra fija, el público emitió un "¡ah!" de decepción al anunciarse que el ganador era el estadounidense, pese a su desempeño inferior en ese aparato, donde falló evidentemente al retomar la barra tras una serie acrobática.

El total de Mikulak fue de 89.650, apenas medio punto por arriba del cubano.

Algunos periodistas cubanos reunidos en la sede se mostraron indignados. "Despojo", dijeron algunos cuando entrevistaban a Larduet.

"Al final estoy contento porque estamos mejorando los resultados. La preparación ha venido avanzando al máximo", dijo el gimnasta. "Aunque sea plata estoy orgulloso, pero todos sabemos que este sea un oro".

Luego, lanzó una arenga.

"Después de cómo me fue hoy en la competencia, mañana vengo como un león", dijo. "En libres y viga voy a finales".

Así, Cuba se quedó otra vez sin el título en el combinado individual de hombres, que no consigue desde Santo Domingo 2003, cuando se coronó Erick López.

A juicio de Calvo no hubo polémica alguna.

"Para todos fue muy justa la puntuación. A este nivel, por cualquier mínimo error que cometas te la van a cobrar", comentó. "Lo que hay que hacer es seguir trabajando. "No he tenido la oportunidad de ir a mis primeros juegos olímpicos, aspiro a clasificar. Nuestra gran meta es que clasifique el equipo colombiano por primera vez a unos Juegos Olímpicos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats