Campeón del mundo de 100m, Christian Coleman, se enfrenta a suspensión tras test fallido

La prueba se hizo el año pasado

Coleman renuncia a disputar los 200 metros del Mundial de Doha
Christian Coleman / Foto: EFE
Afp
16 de junio 2020 - 18:07

El actual campeón mundial de los 100 metros, el estadounidense Christian Coleman, podría ser suspendido después de revelar este martes que falló un test de drogas el pasado diciembre.

El velocista, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Doha-2019, ya estuvo cerca de ser suspendido el año pasado después de violar tres veces las normas antidopaje que le exigían informar de su paradero exacto.

Este martes, Coleman reveló en Twitter que el 9 de diciembre de 2019 protagonizó otro test fallido que ha estado tratando de impugnar los últimos seis meses.

"Unos días atrás, la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) llegó a la decisión que he estado apelando por seis meses de que fallé un test en diciembre de 2019 (...) Ahora esto puede resultar en que me suspendan", afirmó.

La declaración en Twitter de Coleman, de 24 años, está acompañada de lo que parece ser una copia de la notificación formal de la prueba fallida por parte de la AIU, el organismo antidopaje de la Federación Internacional.

De confirmarse, Coleman podría enfrentar una suspensión de hasta dos años, lo que le impediría participar en los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene.

Coleman ya había escapado a la suspensión por un tecnicismo poco antes de Doha-2019, después de que se conociera que había incumplido tres veces en un año las normas que le exigían informar de su paradero.

Estos incumplimientos se registraron el 6 de junio de 2018, el 16 de enero de 2019 y el 26 de abril de 2019.

Sin embargo, Coleman argumentó con éxito que el primer caso debía anotarse en el primer día del trimestre -1 de abril de 2018- lo que significaba que ya no sumaba tres fallos en el periodo requerido de 12 meses.

En el caso de confirmarse el fallo de diciembre de 2019, Coleman sí sumaría tres incumplimientos en menos de un año.

Según las normas de la Agencia Mundial Antidopaje, cualquier combinación de tres incumplimientos de estas normas, ya sea por no haber pasado una prueba o por no haber presentado los documentos a tiempo, en un período de 12 meses se considera un delito de dopaje que se puede castigar con una suspensión de hasta dos años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats