TVN plus En vivo

Cheptegei revalida el título mundial de los 10 mil metros

Atletismo

Joshua Cheptegei
Joshua Cheptegei / EFE
AFP
17 de julio 2022 - 16:33

Brindando otra clase magistral, el fondista ugandés Joshua Cheptegei se coronó el domingo por segunda ocasión consecutiva como ganador de los 10.000 metros masculinos del Mundial de atletismo.

Cheptegei, plusmarquista mundial de la especialidad, hizo vibrar a los aficionados del Hayward Field de Eugene (Estados Unidos) imponiéndose en un trepidante final con un tiempo de 27 minutos y 27.43 segundos.

El keniano Stanley Waithaka Mburu fue segundo con 27:27.90 y el ugandés Jacob Kiplimo tercero con 27:27.97.

A sus 25 años, Cheptegei sigue engordando un extraordinario palmarés que incluye el triunfo en el pasado Mundial de Doha-2019 y dos medallas olímpicas en Tokio-2020, una plata en los 10.000 metros y un oro en los 5.000.

El ugandés se convirtió en el cuarto corredor con múltiples títulos mundiales tras los etíopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, ambos con cuatro, y el británico Mo Farah, con tres.

En un soleado mediodía en Eugene, Cheptegei estuvo en cabeza durante gran parte de la carrera y tuvo el aplomo y la resistencia física para aguantar las embestidas de sus rivales en la última vuelta.

El español Carlos Mayo llegó a liderar la prueba en los primeros 1.000 metros pero terminó pagando el esfuerzo y concluyendo en el 13º lugar con un tiempo de 27:50.61.

El grupo en cabeza llegó a las últimas dos vueltas con un nutrido conjunto de 15 aspirantes, mayor de lo que hubieran preferido los favoritos africanos.

Con Mburu y el etíope Selemon Barega, vigente campeón olímpico marcando el ritmo, el grupo se redujo a ocho corredores al sonar la campana de los últimos 400 metros. 

Cheptegei supo que había llegado su momento y aceleró para sobrepasar a Mburu y Barega a falta de 300 metros, tomando una ligera ventaja que logró mantener en la recta final.

Barega terminó en quinta posición superado por el estadounidense Grant Fisher, cuarto.

Apoyado por su afición, Fisher igualó el mejor resultado de un estadounidense en los 10.000 metros mundialistas.

En la final femenina del sábado, la etíope Letesenbet Gidey se llevó el oro terminando con el dominio en la prueba de la superestrella neerlandesa Sifan Hassan, que concluyó en cuarta posición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats