La India y otros cinco equipos asiáticos se vacunarán para los Juegos
Los miembros de la delegación olímpica de la India y de otros cinco países asiáticos serán vacunados para los Juegos de Tokio, anunció este viernes la organización, cuando la preocupación aumenta acerca de una eventual propagación de la variante india del covid-19 durante el evento.
India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Nepal se vacunarán para los Juegos (23 julio-8 agosto), anunció este viernes el comité de organización de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Tokio endureció esta semana las restricciones de fronteras para los japoneses procedentes de estos seis países, que ahora deben aislarse durante diez días en un lugar establecido por el gobierno.
Los no japoneses que han visitado estos países en las dos últimas semanas son personas no bienvenidas en el archipiélago japonés.
El COI igualmente declaró que los comités olímpicos de los países en cuestión aceptaron que se realizarán test suplementarios a los miembros de estas delegaciones, además de los dos test en las 96 horas previas a la llegada a Japón, condición estipulada actualmente.
La organización de los Juegos no precisó si los periodistas y otras personas que participen en los Juegos de estos países serán vacunados antes de su llegada, evocando conversaciones con el gobierno japonés.
El COI espera que el 80% de los residentes en la Villa Olímpica estén vacunados a su llegada a Japón.
En tanto, la población japonesa se mantiene firmemente opuesta a la celebración de los Juegos, y en las últimas semanas dirigentes empresariales y un diario que patrocina las justas pidieron cancelar el evento.
El programa de vacunación japonés ha avanzado lentamente, y solo 6% de la población ha recibido la primera dosis, mientras que menos de 2,5% está completamente vacunado.
El brote del virus en Japón ha sido pequeño comparado con otros países, con 12.500 muertes pese a que evitó aplicar cierres drásticos.