Juegos Panamericanos: Ecuador se apodera de la ruta con alguien inesperado

Santiago 2023

Jhonatan Narváez
Jhonatan Narváez / AFP
AFP
29 de octubre 2023 - 16:19

El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez ganó este domingo la carrera de ruta de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, en la que el gran favorito, su compatriota Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio-2020, quedó fuera del podio.

El argentino Eduardo Sepúlveda consiguió la plata al imponerse en el sprint final al uruguayo Eric Fagúndez, que se colgó el bronce, mientras que Carapaz, séptimo, festejaba a lo lejos la victoria de Narváez, clave en su conquista del oro olímpico.

El hombre del INEOS Grenadiers, de 26 años, marcó un tiempo de 3h37:56 en las nueve vueltas dadas al circuito callejero que recorrió parte del Parque Metropolitano de Santiago, considerado el pulmón verde de Santiago.

"Dinos lo mejor de nosotros, estamos muy contentos. Estoy muy agradecido con él (Carapaz), que confió en mí, y al final eso es bueno", dijo el flamante ganador a periodistas.

Sepúlveda, de 32 años, y Fagúndez, de 25, llegaron un segundo por detrás luego de un embalaje de foto finish. El chileno Martín Vidaurre, de 23, plata en la prueba de ciclomontañismo, ocupó el cuarto puesto con el mismo tiempo.

Llamado a ganar en sus primeros Juegos Panamericanos, tras una temporada empañada por una lesión, Carapaz se conformó con que la medalla dorada quedara en manos de su amigo y hombre de confianza.

Además, con haber obtenido la plata en la contrarreloj individual, que no es su especialidad, disputada el domingo pasado en la Isla de Maipo, en la región metropolitana de Santiago.

Eduardo Sepúlveda (i), Jhonatan Narváez (c) y Antonio Fagundez (d)
Eduardo Sepúlveda (i), Jhonatan Narváez (c) y Antonio Fagundez (d) / AFP

- Carapaz marca ritmo -

Narváez, quinto en los Panamericanos de Lima-2019, se impuso en un circuito callejero de nueve vueltas -cada una de 17,5 km, para un total de 157,5 km- con partida y llegada en la Plaza de la Aviación. 

Buena parte del recorrido era plano salvo un ascenso al cerro San Cristóbal, a 758 metros sobre el nivel del mar, cuyo descenso exigió técnica a los corredores para controlar curvas cerradas.

Para la carrera masculina no hubo temperaturas tan bajas ni lluvia, dos factores que parecieron afectar el ritmo del pelotón en las primeras rodadas de la competición femenina, que coronó a la estadounidense Lauren Stephens horas antes.

Y una caída, casi cinco minutos después de la largada, agitó las cuentas al involucrar al colombiano Harold Tejada, uno de los candidatos al título, a los chilenos José Luis Rodríguez y Héctor Quintana y al costarricense Jason Huertas.

Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019, intentó imponer ritmo y escaparse en solitario desde la segunda vuelta, aunque el bermudeño Kaden Hopkins, quinto en la 'crono' del domingo pasado, le siguió la rueda y los relevos.

Pero al cierre del tercer giro perdieron la ventaja y fueron superados por gregarios de los hombres más interesados en entrar al podio. Además, luego perdió a uno de sus dos hombres, Sebastián Novoa, por retiro. 

Richard Carapaz
Richard Carapaz / AFP

- Caída del favorito -

Sin embargo, se mantuvo siempre en el frente de la carrera al lado de su mano derecha, Jhonatan Narváez, quien sorprendió al escaparse en solitario al cierre de la séptima vuelta.

Alcanzó a aventajar por más de medio minuto a un grupo de seis perseguidores, entre ellos Carapaz, Sepúlveda, Fagúndez, Vidaurre y el venezolano Orluis Arluar, que lo capturaron antes del electrizante giro final.

La Locomotora de Carchi le puso más emoción a la definición, sin querer, al caerse en el comienzo de la trepada, aunque reconectó pronto a los punteros, vitoreados por los aficionados que se agolparon al borde de la carretera.

Pero no consiguió sacar ventaja en el cerro y empezó a perder ritmo a poco de la meta, donde Narváez tomó un último aliento para separarse de Sepúlveda y Fagúndez.

A lo lejos, sin chance de vestirse de dorado, Carapaz, tantas veces ayudado por Narváez, lanzaba puños al aire para festejar el triunfo ecuatoriano. Al término de la prueba, abajo de las bicicletas, se enfundaron en un abrazo.

El Gran Fondo masculino, en el que participaron 42 pedalistas de 16 países, bajó el telón para el ciclismo de ruta en Santiago-2023. 

La competencia otorgó puntos para el ranking olímpico con miras a los Juegos de París-2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats