Juegos Panamericanos: ¿En qué puesto terminó Panamá en el medallero?

Santiago 2023

Participación histórica de Panamá en Juegos Panamericanos 2023 / Tvmax

Los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 bajaron el telón el domingo luego de 19 días de competencia, en los que se repartieron casi tres mil medallas de oro, plata y bronce.

Como se esperaba Estados Unidos, incluso sin sus máximas estrellas, arrasó en el primer lugar de la tabla general de medallería: con 124 metales dorados y 286 en total, casi el doble de su seguidor inmediato, Brasil.

El gigante sudamericano, que logró su mejor marca, con 66 oros, protagonizó una lucha feroz con México (52) y Canadá (46) por el segundo puesto. Pese a que superaron los triunfos conseguidos en Lima-2019, los canadienses se quedaron por fuera de podio final.

Cuba (30 oros) tuvo una marca levemente menor que la lograda hace cuatro años, pero cerró en el top-5, por encima de una Colombia (29) que superó los 27 primeros lugares celebrados en la capital peruana.

Chile (8º, 12 doradas), el anfitrión de unas justas cuestionadas por problemas de logística y organización, tampoco batió por poco la marca limeña, pero sus atletas sorprendieron en más de una prueba.

Argentina (7º) estuvo lejos del tremendo registro limeño (33 oros), pero en línea con justas anteriores con 17 preseas doradas.

Por parte de la delegación de Panamá, ocupó el puesto número 16 sumando un total de ocho medallas, dos de oro, una de plata y cinco preseas de bronce.

El oro se lo llevó la disciplina de los bolos con Donald Lee y William Duen en dobles masculino y Gianna Woodruff en los 400 metros con vallas femenino.

La medalla de plata obtenida fue para Atheyna Bylon en el boxeo y las medallas de bronce fueron ganadas por Lilian Cordones y Kristine Jiménez en Judo, Carolena Carstens en Taekwondo, Eduardo Beckford en boxeo y Alberto Gálvez en Karate.

La delegación de Panamá quedó por encima se delegaciones centroamericanas como Costa Rica (18); El Salvador (19); Nicaragua (24) y Honduras (31).

AQUÍ PODRÁS VER EL MEDALLERO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023.

Medallero final de los Juegos Panamericanos
Medallero final de los Juegos Panamericanos / Foto: Santiago 2023
Si te lo perdiste
Lo último
stats