Kipchoge es la atracción en el Maratón de Tokio 2022

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge
Eliud Kipchoge / AFP
Afp
04 de marzo 2022 - 15:26

El keniano Eliud Kipchoge, una leyenda en activo del atletismo, disputará el domingo por primera vez el maratón de Tokio, siete meses después de haber logrado un segundo título de campeón olímpico en Japón.

Kipchoge, oro en Río-2016, revalidó su corona olímpica al ganar en los Juegos de Tokio, en una prueba deslocalizada a Sapporo.

En el maratón (42,195 km), Kipchoge es el plusmarquista mundial oficial (2h01:39 en 2018 en Berlín) y oficioso (1h59:41 en Viena en 2019, en un evento diseñado para su lucimiento).

"Después de haber ganado los Juegos Olímpicos, en dos ocasiones, quería correr en las calles de Tokio. Tendría que haber sido el verano (boreal) pasado pero la carrera fue desplazada a Sapporo (para buscar menos calor y humedad). Así que me tomo esta nueva oportunidad de correr en Tokio como la forma de mostrar a la gente que la carrera es la vida, que aporta unidad", declaró en conferencia de prensa, con sus habituales reflexiones filosóficas.

El atleta keniano de 37 años se ha propuesto desde hace unos años ganar los seis 'grandes maratones', los más prestigiosos del mundo.

Triunfó ya en los de Chicago, Londres y Berlín. Si gana el domingo en Tokio solo le quedarían dos (Boston y Nueva York) para conseguir ese objetivo.

La carrera comenzará a las 09h10 locales (00h10 GMT) y contará con otros nombres destacados.

Tres etíopes se presentan como sus principales rivales: Birhanu Legese, tercero mejor de todos los tiempos (2h02:48), Mosinet Geremew, cuarto mejor (2h02:55), y Shura Kitata, ganador en 2020 del maratón de Londres.

En esa cita en la capital británica, Kipchoge fue octavo y sufrió su única derrota en sus trece últimos maratones.

En la competición femenina, la plusmarquista mundial keniana Brigid Kosgei (2h14:04 en 2019 en Chicago), de 28 años, intentará sacarse la espina de su decepción en Japón el año pasado, cuando fue segunda, por detrás de su compatriota Peres Jepchirchir.

Frente a ella estará la también keniana Angela Tanui, un valor emergente de esta distancia y ganadora en 2021 en el maratón de Ámsterdam.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats