Medallista olímpica británica de gimnasia denuncia lentitud de investigación por abusos

La chica con apenas 20 años, anunció su retirada del deporte

Medallista olímpica británica de gimnasia denuncia lentitud de investigación por abusos
Medallista olímpica británica de gimnasia denuncia lentitud de investigación por abusos
Afp
28 de julio 2020 - 13:29

Amy Tinkler, medallista de bronce en los Juegos de Rio-2016 en gimnasia artística, criticó este martes a la Federación Británica de Gimnasia por la lentitud en la investigación sobre la denuncia por acoso que la atleta presentó en diciembre.

"No estoy contenta de la duración que está teniendo (la investigación) porque deja a jóvenes gimnastas bajo la amenaza de abusos de clubes y entrenadores bien identificados", escribió la exatleta en las redes sociales.

A finales del año pasado, Tinkler presentó una denuncia ante British Gymnastics "referente a mi experiencia en el club de South Durham y contra una parte del 'staff' técnico de British Gymnastics", explicó.

Unas semanas más tarde, con apenas 20 años, anunció su retirada del deporte, apenas cuatro años después de haberse convertido en la medallista británica más joven de la historia.

"Reclamé a British Gymnastics un calendario de su investigación referente a mi denuncia. Y creo entender que esto podría tomar aún cuatro meses o más antes de llegar a una conclusión, que se conocería cerca de 12 meses después de mi denuncia", precisó la exdeportista.

"Suplico a British Gymnastics que actúe más rápidamente y de mostrarse proactiva en sus acciones relacionadas con mi denuncia", concluyó Tinkler.

La federación, que ya había sido criticada en el pasado por atletas de todos los niveles, entre ellos las hermanas Becky y Ellie Downie, medallistas en el Mundial de Gimnasia del año pasado, quienes denunciaron "un clima de terror y de abuso mental" en el seno del equipo nacional, se defendió de las acusaciones.

"Hemos estado en contacto con Amy Tinkler y su madre durante todo el proceso (...), la investigación ya está acabada y hemos pasado a la fase siguiente del proceso", precisó la federación.

British Gymnastics aseguró también que, en caso de denuncia, si existen elementos que "dan a entender que los gimnastas corren un riesgo inmediato, se tomarían medidas inmediatamente" para proteger a los deportistas.