Meduca planea incluir al ajedrez en planes de estudio

Ajedrez

Torneo de ajedrez
Torneo de ajedrez

Panamá/La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que para el mes de septiembre se espera la firma de un decreto ejecutivo a través de una ley donde el ajedrez sería tomado en cuenta como un eje transversal y como una disciplina.

“capacitamos, a través de la Dirección de Perfeccionamiento, a los docentes y a los árbitros que son educadores del Ministerio de Educación [Meduca]. Hemos incursionado en las tele clases y las radio clases”.

Se tienen programados para el mes de noviembre del año en curso, los campeonatos nacionales de ajedrez, el presidente de la Federación Panameña de Ajedrez, José Carrillo Pujol, destacó que una herramienta pedagógica como el ajedrez y tener el respaldo de Meduca, ayuda a masificar:

"y a que los niños crezcan en su educación, aprendan las bondades del juego, las estrategias, el conocimiento, la previsión de situaciones, la táctica, significa mucho para nosotros”.

En tanto, Agustín Murillo Subía, árbitro internacional de ajedrez con casi 30 años de experiencia, señaló que la actividad me parece muy buena, a los jóvenes todo el año les gusta venir a esta copa porque tiene mucha divulgación.

“Eso es lo que necesita el ajedrez que tiene poca fanaticada tenemos buen futuro en el ajedrez nacional, porque estos muchachos juegan un ajedrez bastante bueno y son muy disciplinados".

El estudiante del Colegio San Agustín y competidor de este juego en la categoría juvenil, Emilio González de la Guardia, sobre el torneo de ajedrez explicó que en los últimos meses, para prepararse estudió mucho e hizo mucha técnica en los últimos días. “No paren de intentarlo, siempre se puede, pues, si lo pueden soñar, lo pueden lograr”, recomendó el joven ajedrecista.

En la competencia de ajedrez participaron 20 equipos categoría sub-12 y los ganadores fueron: Panamá Chess Acedemy (Panamá); Smile Factori (Panamá); y Élite Horse Chess (Chiriquí). En la sub-18 estuvieron otros 18 equipos y los triunfadores resultaron Élite Horse Chess (Chiriquí); Chess Logistic (Panamá); y Art Chess (Veraguas).

(Nota de prensa)

Si te lo perdiste
Lo último
stats