Mexicano Estrada toma revancha ante 'Chocolatito' González por títulos supermosca
El combate, celebrado en Dallas (Texas), fue más cerrado que su primer enfrentamiento de 2012
En una trepidante y ajustada pelea, el boxeador mexicano Juan Francisco Estrada derrotó por decisión dividida al carismático púgil nicaragüense Román 'Chocolatito' González y unificó los cinturones de peso supermosca de la AMB y el CMB.
El combate, celebrado en Dallas (Texas), fue más cerrado que su primer enfrentamiento de 2012, en el que se impuso por decisión unánime González, uno de los mejores boxeadores latinoamericanos de la última década.
Tras 12 intensos asaltos, ambos púgiles se atribuyeron sobre el ring la victoria, que dos de los tres jueces concedieron al mexicano en medio de abucheos entre los alrededor de 4.000 aficionados presentes en el American Airlines Arena.
"Me sentí muy bien. Creo que merecí la victoria pero Román González es un gran peleador y se merece una tercera pelea", dijo Estrada. "Sentí que iba muy parejo (el combate) y por eso apretamos en los dos últimos rounds".
Por su parte González, de 33 años, defendió que hizo méritos suficientes para ser declarado vencedor del combate, que terminó con tarjetas de 115-113, 117-111 y 113-115.
"Pasó lo que tenía que pasar. Estoy muy feliz con el resultado, sea el que sea. Hice un buen trabajo", afirmó el ídolo del boxeo nicaragüense.
"Las dos ya las gané, ahora lo que queda es servirle a Dios", dijo González, preguntado por la posibilidad de una tercera pelea ante Estrada.
'Chocolatito', que se mantiene con un balance de 50 victorias y tres derrotas, perdió así su título mundial de peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en manos de Estrada.
El mexicano era a su vez campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Se esperaba que el ganador de la pelea ponga por primera vez en juego sus cinturones ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.
Un combate de infarto
El 'Gallo' Estrada, que se queda con un registro de 42 victorias y tres derrotas, saltó al ring con la etiqueta de favorito y decidido a intimidar con la velocidad de sus golpes a un rival más veterano.
El experimentado González supo protegerse, aguardando su oportunidad para sorprender al mexicano, pero el combate se comenzó a romper en el cuarto asalto con feroces intercambios de golpes.
Ambos púgiles se veían en problemas para mantener la guardia ante el aluvión de golpes mutuos -ambos conectaron un total de 2.519 en el combate- aunque la derecha del 'Chocolatito' golpeaba con mayor precisión.
Estrada, sin embargo, supo encajar las ofensivas del púgil de Managua y pareció llegar más fresco a los últimos asaltos en los que su preparador, Alfredo Caballero, le animaba a pasar al ataque para remontar la desventaja en puntuación.
El mexicano echó el resto en la recta final y, ante lo apretado del resultado, la pelea concluyó con un último minuto de golpes desatados y ambos peleadores celebrando el triunfo cada uno por su lado.