Huérfanas
En vivo
España buscará el sábado ante Estados Unidos su primera medalla de oro olímpica en la final del torneo femenino de baloncesto, mientras Serbia y Francia jugarán por la medalla de bronce.
España se clasificó este jueves para la primera final olímpica de su historia al ganar a Serbia 68-54 en un partido en el que las españolas dominaron de principio a fin.
"Ha sido el partido más fácil de todo el campeonato. Serbia no ha presentado la batalla que esperábamos", afirmó tras el encuentro la capitana española, Laia Palau.
España se adelantó en el marcador desde el primer cuarto apoyada en la gran actuación de Laura Nicholls y Astou Ndour.
La segunda fue la mejor anotadora del encuentro con 14 puntos.
Pese a cerrar el primer cuarto con un claro 20-9, Serbia reaccionó con la aparición de Sasa Cado, que anotó siete de sus doce puntos totales en el segundo cuarto, permitiendo a su equipo acabar el primer tiempo con un 33-28 en contra.
Pero, en la segunda parte, volvió la mejor imagen defensiva de España, que desbarató el juego serbio y sacó de sus casillas a las balcánicas.
Sonja Petrovic, una de sus figuras con doce puntos este jueves, vio cómo le pitaban una falta técnica por dar unas patadas a unos carteles publicitarios tras fallar un pase.
"Supongo que fue frustración. Ver que no era capaz de impulsar al equipo, que no era capaz de jugar bien yo misma", dijo tras el encuentro.
"Defensivamente ha sido el mejor partido del torneo y ha habido momentos que ofensivamente, también", dijo después del partido el seleccionador español, Lucas Mondelo.
Las españolas se mostraron felices tras asegurar al menos la plata y su primera medalla olímpica, aunque no se hacen muchas ilusiones sobre poder ganar a Estados Unidos en la final.
"Es muy difícil. Ganar a Estados Unidos hoy es imposible. Pase lo que pase espero que difrutemos, que lo pasemos bien, creo que vamos a ser la primera plata que esté contenta en el podio", aseguró Nicholls.
Las estadounidenses se impusieron con mayores problemas de los esperados a las francesas por 'sólo' 19 puntos, la ventaja más corta hasta ahora en los siete partidos que llevan disputados (86-67).
"Cuando oí la bocina lo único que pude hacer fue cerrar los ojos y decir 'gracias a Dios que se ha acabado y hemos ganado'", reconoció poco después del partido la estadounidense Sylvia Fowles.
Las norteamericanas lograron acabar el primer cuarto con una ligera ventaja 19-15 y en el segundo, la entrada en cancha de Marine Johannes permitió, con sus nueve puntos en esos diez minutos, mantener a Francia cerca de sus rivales.
El primer tiempo se cerró con la misma ventaja de cuatro puntos para las norteamericanas (40-36).
Como ocurriera en la victoria en cuartos de final contra Japón (110-64), las estadounidenses apretaron el acelerador en la segunda parte.
Aparecieron Fowles y Diana Taurasi para disparar a su equipo en el marcador, terminando el cuarto con un 65-44 en el luminoso, tras un parcial 25-8.
Taurasi, la mejor anotadora de su equipo en el torneo olímpico, volvió a mostrarse como la mejor del partido con 18 puntos.
Esa ventaja les permitió llevarse cómodamente el partido cuando, en el último cuarto, Francia dio un paso adelante y llegó a ponerse 67-78 a 2:21 para el final, antes de acabar el partido 86-67, con un parcial en contra para las estadounidenses 23-21.
"Son las mejoras jugadoras del mundo. Cuando juegas contra un equipo como éste lo único que intentas es divertirte. Todas sabemos que son mejores que nosotras", aseguró la pívot francesa Isabelle Yacoubou, la mejor anotadora de su equipo con 14 puntos.
Las francesas se enfrentarán el sábado a las serbias en el partido por la medalla de bronce.