Holandesa Anna van der Breggen, oro en el ciclismo de ruta femenino de Río-2016

Anna van der Breggen
Anna van der Breggen / Patrick Smith/Getty Images
Afp
07 de agosto 2016 - 14:42

Río de Janeiro/La carrera estuvo marcada por la terrorífica caída de la también holandesa Annemiek van Vleuten, quien lideraba la carrera junto a Abbott, en la bajada en Vista Chinesa. Tuvo que ser atendida por una ambulancia pero estaba consciente.

La holandesa Anna van der Breggen se colgó este domingo la medalla de oro de la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

La sueca Emma Johansson y la italiana Elisa Longo Borghini fueron plata y bronce, respectivamente, al sucumbir en el sprint ante la holandesa.

La estadounidense Mara Abbott fue neutralizada en los metros finales y finalizó en cuarto lugar.

La carrera arrancó a las 15H15 GMT (12H15 locales), un cuarto de hora antes de lo esperado. Las 68 participantes se amontonaron en la salida, en el Fuerte de Copacabana, para lanzarse por el recorrido de 136,9 kilómetros (100 km menos que el sábado) por las carreteras de Rio.

Con el equipo holandés a la cabeza y la campeona olímpica en Londres-2012, Marianne Vos, en primer lugar, largaron ante la algarabía de decenas de espectadores que animaban, sobre todo, a las locales Clemilda Fernandes Silva y Flavia Oliveira.

A priori, cuatro nombres propios y las estadounidenses en la recámara: Vos, van der Breggen, la británica Elizabeth Armitstead, campeona del mundo en ruta, y la francesa Pauline Ferrand Prevot, ganadora del Mundial en 2014, con la que había tenido una batalla dialéctica en los últimos días.

Ya en la carretera, Armitstead sufrió problemas mecánicos al principio y la joven belga de 20 años Lotte Kopecky quiso dejar su nombre con una larga fuga en solitario en la que llegó a gozar de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón.

La alemana Romy Kasper también lo intentó y abrió hueco con el grupo pero la holandesa Ellen Van Dijk, la italiana Giorgia Bronzini, la alemana Trixi Worrack y la polaca Anna Plichta no la dejaron marcharse.

Poco a poco la distancia se redujo. El pelotón no tenía prisa. Vos, a 74 km, se estiró, pero las británicas le recordaron que no iban a dejarla campar a sus anchas. A 60 km, todo volvió como al principio. Todas juntas y a volver a empezar.

Las ciclistas se estudiaban. Se palpaba la tensión. ¿Quién sería la primera en saltar? Aún parecía pronto. Y entre miradas y charlas, Vos, Worrack, Ferrand Prevot, la australiana Gracie Elvin, la italiana Elena Cecchini, la polaca Malgorzta Jasinska y la belga Anisha Vekemans le dieron un bocado a la carrera.

Lo que parecía un intento aislado se convirtió de repente en una fuga real con algunas de las favoritas al título olímpico. El resto no supo reaccionar y la renta aumentó hasta el minuto y 15 segundos a 27 km para la meta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats