Isinbáyeva se plantea la retirada tras su exclusión de los Juegos de Río
El TAS rechazó hoy en Ginebra el recurso contra la decisión de dejar al atletismo ruso fuera de los Juegos adoptada por la IAAF, que suspendió a finales de 2015 a la federación rusa por connivencia con el dopaje.
La doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbáyeva aseguró hoy que se plantea la retirada tras ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
"En caso de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se niegue a permitir que los deportistas rusos acudan a los Juegos, no le veo sentido a seguir entrenando", dijo la zarina de la pértiga durante una videoconferencia en las redes sociales.
Isinbáyeva dice que "muchos" le dicen que tiene muy buen aspecto tras dar a luz y le han animado a seguir otro ciclo olímpico hasta 2020.
"Pero no. Ya tengo 34 años y elijo la familia", insistió.
Admite que confió "hasta el último momento" en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comprendiera "la injusticia de la situación" y aceptara el recurso interpuesto por 67 atletas rusos contra el veto de la IAAF.
"Ahora ya no creo que el COI permita a los atletas competir en los Juegos de Río", subrayó.
La pertiguista, doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Pekín 2008) y bronce en Londres (2012), se confesó decepcionada por no poder poner fin a su carrera profesional en lo más alto del podio.
"La decisión del TAS me decepcionó y enterró mi última esperanza en que podía terminar mi carrera con la victoria en los Juegos Olímpicos", apuntó.
Adelantó que "tiene sentido" presentar de manera individual una apelación al fallo del TAS, que dio a los atletas rusos un plazo de 30 días para recurrir, lo que ella consideró "una burla", ya que apenas faltan dos semanas para el inicio de los Juegos.
"En caso de victoria, recurrir al Tribunal Internacional de Derechos Humanos y demostrar mi inocencia. Para mí ya sería una cuestión de principios, no algo relacionado con los Juegos de Río, puesto que ya no hay tiempo", comentó.
Su entrenador, el legendario Yevgueni Trofímov, respaldó los planes de su pupila de recurrir, pero cree que esto no servirá para competir en los Juegos.
"Estaba en una magnífica forma física. Saltó 4,90 en su primera competición oficial (en los campeonatos nacionales). Planeábamos 5,07 metros, como mínimo", resaltó.
Trofímov destacó que Isinbáyeva entrenó esta mañana y tiene otro entrenamiento previsto para el viernes.
"No sé para qué lo hacemos, pero hemos cogido tal inercia, que ahora no podemos abandonar los entrenamientos. Además, quería abrir una academia Isinbáyeva. Tenemos todas las condiciones para ello, pero ahora empiezo a dudar si merece la pena", apuntó.
Relacionó el veto del atletismo ruso con la política de sanciones económicas impuesto a Rusia por Occidente tras la anexión de Crimea y la crisis ucraniana.
"Esto se hace especialmente para enterrar a nuestro equipo. Es la política sancionadora. Para mí esto es tan evidente como que dos más dos son cuatro", aseveró.
A sus 34 años, Isinbáyeva recuperó el liderato en la disciplina después de un par de años de crisis al ganar el Mundial de Moscú (2013), tras lo que se tomó una pausa para ser mamá.
La plusmarquista mundial se encontraba en un gran momento de forma, como demuestra el hecho de que en junio saltó 4,90 metros en los campeonatos nacionales, la mejor marca del año.
"Que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados y ganen sus pseudo-medallas de oro en nuestra ausencia. Siempre les asustó la fuerza", escribió en su cuenta de Instagram tras conocer el fallo del TAS.