Gilbert gana en solitario la etapa 18 del Giro
Alberto Contador se mantiene como líder de la prueba italiana
El belga Philippe Gilbert (BMC) se adjudicó la 18ª etapa del Giro de Italia, su segunda victoria en esta edición, este jueves en Verbania (norte).
El español Alberto Contador (Tinkoff), que volvió a atacar, consolidó su maillot rosa de líder a tres días del final de la carrera.
En la línea de meta, Gilbert, campeón del mundo en 2012, precedió en 47 segundos al italiano Franceso Bongiorno, un poco por delante de un pequeño grupeto liderado por el francés Sylvain Chavanel.
Gilbert, de 32 años, se llevó su segunda etapa, una semana después de imponerse en el Monte Berico, en las alturas de Vicenza. Por lo tanto, el belga cuenta actualmente con tres victorias en el Giro.
Contador atacó en las primeras rampas del Monte Ologno, la principal dificultad del día (10,4 kilómetros al 9%), a 45 kilómetros de la meta.
Su perseguidor en la clasificación, el español Mikel Landa, quedó cortado por un pinchazo, en un escenario inverso al que tuvo en la etapa del Mortirolo dos días antes.
Por delante, cuatro corredores (Bongiorno, Siutsou, De La Cruz, Moinard) se distanciaron de sus compañeros. Llegaron a la cima del monte con más de cincuenta segundos sobre el trío (Gilbert, Nocentini, Chavanel), que también estaban en la escapada de esta etapa de 170 kilómetros.
En el descenso, Gilberto conectó con el grupo delantero y atacó sin esperar, a 19 kilómetros de la meta.
Contador, que encontró ayuda en el canadiense Ryder Hesjedal y su compañero de equipo, el italiano Davide Villella, conservó su ventaja (un minuto en la cima del Monte Ologno) en la línea de llegada con sus principales rivales.
En la clasificación general oficiosa, Contador aventaja a Landa en más de cinco minutos.
El viernes, la 19ª etapa, de 236 kilómetros, parte de Gravellona Toce, y consta de tres ascensiones principales en el valle de Aosta y concluye en Cervinia (19,2 kilómetros al 5%).