Viñales domina los libres de MotoGP en Alemania antes de caerse
Alemania/Viñales, que se unirá el próximo año a Valentino Rossi en Yamaha, tuvo un crono de referencia de un poco más de 2 décimas de segundo sobre el segundo del día.
El mejor tiempo y luego una caída: el español Maverick Viñales (Suzuki) fue el más rápido al término de las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Alemania en MotoGP, este viernes, relegando a su compatriota Marc Márquez (Honda), ganador los tres años anteriores en esta cita, al tercer puesto.
Viñales, que se unirá el próximo año a Valentino Rossi en Yamaha, tuvo un crono de referencia de un poco más de 2 décimas de segundo sobre el segundo del día, el italiano Andrea Iannone (Ducati), y de seis décimas con respecto a su compatriota Márquez, líder de la clasificación general e invicto en el circuito alemán de Sachsenring desde 2010, teniendo en cuenta todas las categorías.
Pese a no conseguir el mejor tiempo, Márquez, que llega a esta carrera con 24 puntos de ventaja en cabeza de la general sobre su compatriota Jorge Lorenzo, se mostró satisfecho.
"Hoy ha sido un buen día, aunque ha empezado de forma un poco extraña. En la primera sesión sólo hemos podido hacer unas vueltas porque ha empezado a llover un poco, aunque no lo suficiente como para montar neumáticos de lluvia. En la segunda sesión hemos podido hacer un entrenamiento más o menos normal, aunque con bajas temperaturas y la pista muy fría", explicó.
"Queremos mejorar algunos puntos y hay que seguir trabajando, porque la previsión meteorológica para mañana (sábado) es algo mejor. Será un Gran Premio interesante por el tiempo, porque se espera que el domingo tengamos una situación como la de hoy, con la lluvia que puede aparecer en cualquier momento", añadió.
Viñales se fue al suelo por forzar demasiado, pero sin consecuencias.
"Aceleré un poco de más", admitió el joven prodigio español.
- Yamaha, con problemas -
El equipo Yamaha tuvo un viernes complicado, con Rossi (3º en la general) y Jorge Lorenzo (2º en la general) presentando únicamente el 14º y el 16º mejor tiempo.
"Esperamos que mañana y el domingo haya una temperatura mejor y más sol, eso puede ayudarnos mucho", explicó Rossi.
El francés Loris Baz (Ducati), en su regreso a la competición después de dos meses de baja y su caída en Mugello, donde sufrió varias fracturas en el pie derecho, terminó la jornada en la última posición.
En la Moto2 fue el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), sin duda impulsado por su primera victoria en la categoría en el circuito de Assen (Holanda), el autor del mejor tiempo. Los aspirantes al título, el francés Johann Zarco (4º tiempo), el británico Sam Lowes (5º) y el español Álex Rins (7º) tuvieron un viernes discreto.
En la Moto2, los segundos espadas revolucionaron el orden establecido. El italiano Enea Bastianini (Honda) consiguió el mejor tiempo delante de sus compatriotas Renato Fenati (KTM) y Nicolo Bulega (KTM).
El español Jorge Navarro (Honda), segundo del campeonato, firmó el 12º tiempo y el líder de la categoría, el suddafricano Brad Binder (KTM), terminó con el quinto mejor tiempo.