¿Podemos exigir a los atletas lo que no estamos dispuestos a dar como sociedad?
Hace un llamado al gobierno a que escuche a los atletas
El nadador panameña y embajador deportivo de Panamá, César Barría, escribió un comunicado en el que expresa su sentir por la situación actual del deporte en el país y la relación que eso tiene con la sociedad
“Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cual mitad creer”. John C. Maxwell
Viajé a Canadá con el entusiasmo de representar a Panamá en los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán del 7 a 15 de agosto en la Ciudad de Toronto, cita deportiva para la que me he preparado desde hace meses junto a todo mi equipo, pero a la vez puse la única pierna que tengo dentro del avión con la ansiedad e incertidumbre de dejar en el país una situación compleja en el tema deportivo.
La injusticia cometida en la semifinal y final de la Copa Oro con la selección mayor de fútbol, la participación de los atletas panameños en los Juegos Panamericanos, donde Alvis Almendra y Alonso Edward dan a Panamá una medalla de plata y bronce, la crítica de algunos medios considerando este resultado como un fracaso aunado a la iniciativa de pagar la multa a Concacaf con centavos, la entrega de dinero del Presidente de la República a los jugadores de la selección de fútbol y su federación, y la reacción de los demás atletas, más las declaraciones del Director de Pandeportes son temas que han generado que nuestras emociones broten e inunden las redes sociales, hasta ocupar las portadas y titulares de los medios tradicionales. Siempre intento ver el lado positivo de las cosas y lo bueno es que el tema deporte en los últimos días ha formado parte de la vida no solo de quienes elegimos alguna disciplina como profesión.
Quiero abordar cada uno de estos temas con la importancia y responsabilidad que merece, iniciando por felicitar a la Roja y la Rojita por sus muestras de juego limpio, pasión por lo que hacen y su esfuerzo en cada partido, en la misma dimensión quiero felicitar a cada uno de los atletas que representaron a Panamá en los Panamericanos, por su digna representación y por atreverse a vivir sus sueños, a pesar de las adversidades. Además quiero reconocer la intención del Gobierno de hacer justicia al premiar el juego limpio, pero también puedo comprender lo expresado por los demás atletas que han exigido igualdad.
Un Atleta de Alto Rendimiento se levanta cada día con pasión, con las ganas de ser mejor y se mantiene en la búsqueda de la excelencia y el análisis constante de sus resultados. Debemos tener en cuenta que los que logran clasificar a unos Juegos Panamericanos, Parapanamericanos, Juegos Olímpicos o mundiales son los mejores de la región, del continente o del mundo. Lo que se traduce en que somos un ejemplo que con planificación, trabajo en equipo y esfuerzo se pueden lograr los cambios necesarios y alcanzar las metas propuestas.
Ahora quisiera preguntarme ¿cómo estamos midiendo los resultados de los demás sectores de la sociedad? ¿estamos siendo justos al exigir a un deportista o atleta lo que no estamos midiendo equitativamente en la sociedad? ¿nos estamos levantando cada día con las ganas de mejorar nuestras leyes, nuestra educación, nuestro sistema de transporte, agropecuario, etc.? con esto no intento caer en la justificación o mediocridad; tampoco evitar que analicemos los resultados de los atletas que nos representan, las sugerencias y críticas son válidas, porque nos permiten reconocer nuestras debilidades, precisamente el reconocer que no tengo una pierna me ha llevado enfocarme en mis oportunidades y desarrollar mi potencial en otras áreas, por eso invito a que imitemos esa búsqueda de la excelencia con la que vive el Atleta de Alto Rendimiento.
Porque exigimos al jugador de México Guardado que tenga honor y sea honesto mientras nosotros nos colamos en una fila, aceptamos una coima o aprobamos un sobrecosto, ignorando que eso es deshonesto y equivale a corrupción. ¿Cuantas veces no hemos pateado el penal y anotado el gol deshonesto con una de estas acciones?.
El atleta es un modelo para todos. Gracias a Roberto Durán fuimos los campeones del mundo, gracias a Irving Saladino los campeones olímpicos y gracias a otros atletas en menor escala hemos sido los mejores de la región, del caribe y del continente.
Como país estamos entre los mejores en crecimiento económico, pero superados por altos índices de desigualdad, realidad que puede cambiar si decidimos desarrollar nuestro potencial en materia deportiva y educacional.
Los atletas y deportistas son un activo de la sociedad, el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral del individuo y la nación. Soy un atleta respaldado por el Estado, y estoy muy agradecido por ello, pero soy consciente que hay algo dentro del plan que no está dando resultados.
No podemos definir nuestras acciones por impulsos o popularidad, porque todo papá, aunque en ocasiones pueda tener más admiración por el talento o actitud de alguno de sus hijos; su rol responsable es dar a todos por igual.
Los atletas están manifestando su sentir y desean hacerlo de la mejor manera posible. Se plasmó un documento de peticiones que vale la pena ser revisado y ejecutado.
Solicito muy amablemente al Presidente de la República y al Director de Pandeportes escuchen estas mentes y corazones que siempre bombean fuerte por Panamá.
Atentamente
César Barría
Embajador Deportivo