"Nuestro reglamento seguirá en vigor", dice Sebastian Coe sobre hiperandrogenismo

Atletismo

Sebastian Coe
Sebastian Coe / AFP
Afp
18 de noviembre 2021 - 16:37

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo Sebastian Coe aseguró este jueves que el reglamento sobre atletas con hiperandrogenismo "seguirá en vigor", un día después de la publicación por el Comité Olímpico Internacional (COI) de un "marco" sobre deportistas transgénero e intersexo.

"He leído el marco del COI, está en la línea de lo que nosotros creemos, el principio de una competición justa", indicó Sebastian Coe en una conferencia de prensa que seguía al Congreso de World Athletics.

"Nuestro reglamento seguirá en vigor", insistió. "Es muy importante seguir las investigaciones que hemos hecho (...) Compartimos la voluntad de asegurarnos que el reglamento respeta los derechos humanos fundamentales y creemos sinceramente que es el caso".

El COI renunció a fijar los criterios impuestos a los deportistas transgénero e intersexo para poder competir, dejando en manos de cada federación internacional que fijen un "marco" para establecer sus propias reglas.

La instancia publicó el miércoles un marco con diez principios recomendables, desde la "inclusividad" a la ausencia de "ventaja competitiva injusta y desproporcionada", pasando por la "primacía de la salud" y el "derecho a la vida privada".

La Federación Internacional de Atletismo impone desde abril de 2018 a las mujeres que presentan un exceso natural de hormonas sexuales masculinas que hagan descender su tasa de testosterona con un tratamiento para poder competir en determinadas pruebas internacionales.

Un reglamento denunciado por la doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya, que rechaza ceder a esa obligación, pero que perdió su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats