Batacazo: Nadal eliminado del Abierto de Australia
Cayó ante el checo Tomas Berdych
MELBOURNE -Otro de los pesos pesados dijo adiós. El primer Grand Slam de la temporada ya no tiene en el cuadro a.Rafael Nadal (3° favorito), quien perdió con Tomas Berdych (7°) por 6-2, 6-0 y 7-6 (5) en los cuartos de final. Así, el checo cortó una racha de 17 derrotas al hilo ante el español y espera en semifinales del Abierto de Australia por Andy Murray (6°) o Nick Kyrgios (53°), la gran esperanza local.
Cuatro jornadas después de la eliminación de Roger Federer, esta vez fue Nadal, otro excampeón en Melbourne y exnúmero uno del mundo, quien hizo las maletas. La despedida del suizo sorprendió por haber sido en tercera ronda y la del mallorquín por la forma en que fue superado.
Campeón aquí en 2009 y otras dos veces finalista (2012 y 2014), el español venía de menor a mayor en esta vuelta al circuito ATP, pero se encontró con un Berdych muy inspirado que lo maltrató con su mix de saque y derecha y así agudizó una tarde para el olvido del nueve veces ganador de Roland Garros y dueño de 14 coronas de Grand Slam.
Para colmo, en la previa muchos daban aún más favorito de lo previsible a Nadal, ya que estaba 18-3 en los duelos personales frente al checo y le había ganado los 17 más recientes. Sí, la última victoria de Berdych sobre el español había sido allá por 2006.
Para Berdych, este triunfo significó quitarse un gran peso de encima contra Nadal y, además, igualó su mejor tarea en este certamen, ya que hizo semis hace 12 meses. Sabía Nadal que debía tratar de controlar la propuesta siempre audaz del checo, pero se combinaron para vivir un partido tremendo en favor del vencedor, con pasajes donde fue realmente demoledor.
Sólo en el tercer set se dio una lucha pareja ya que el checo levantó dos ocasiones de quiebre estando 4-4. Y luego el español remontó dos puntos de partido, al servir 15-40 en el duodécimo juego, que lo mantuvo con gran esfuerzo y estiró la lucha a la muerte súbita. Ya Berdych fallaba un poco y Nadal respondía mejor con sus defensas y contragolpes. Se puso 5-1 el ganador hasta que logró cerrar la historia y concretar un triunfo inolvidable.
En el balance, Berdych obtuvo el 82% de los puntos que jugó con el pirmer servicio, concretó 10 aces y un total de 46 tiros ganadores. Además, definió la mitad de los break points, con cinco sobre 10. En contrapartida, Nadal terminó con estos números: 26 errores
Así, el checo se ilusiona con llegar a su segunda final de Grand Slam, tras la que perdió, precisamente con Nadal, en Wimbledon 2010. Su rival sale del choque de la sesión nocturna en el que Kyrgios le toma examen a Murray.
El local, de 19 años, es el primer australiano en cuartos del Abierto de su país en 10 años, desde que Lleyton Hewitt fue finalista en 2005. "Quiero darle otra alegría a la gente", contó el joven de Canberra, quien se apoya en su gran servicio.
El dueño de casa y Murray vienen de durísimos choques y saben que puede ser otro día agitado en la Rod Laver Arena. Para Kyrgios se trata de su mejor actuación en Melbourne y, de hecho, esta es su segunda aparición en cuartos de un Grand Slam, tras lo hecho en Wimbledon 2014 (eliminó a Nadal).
Por su cuenta, el escocés, dueño de dos títulos grandes, está por sexto año consecutivo en esta ronda en Australia e inclusive llegó a tres finales, todas perdidas. Murray sabe que necesita devolver bien para controlar el gran arma del anfitrión y a la vez buscar variantes para no dejarlo pegar bien apoyado.
El único antecedente entre ambos favorece al británico, que se impuso por doble 6-2 su debut en el Masters 1000 de Toronto del año pasado. Si bien la presencia de Nadal siempre convoca, la gente aguarda por otro gran golpe de su nueva estrella. La expectativa es enorme.