Rafa Nadal sale del top5 del ranking ATP
Con la derrota del Open de Madrid, bajó a la séptima plaza
La derrota en la final de la Caja (conjuntada con la ínfima suma de puntos de Nadal a partir del verano de 2014, cuando empezó una cadena de lesiones y enfermedades) envía a Rafa Nadal al séptimo puesto en la Lista de la ATP. Desde el 2 de mayo de 2005 no caía tan bajo. Y es así porque Nadal solo suma en Madrid 600 puntos netos como finalista y pierde 400 de los 1.000 que le tocaba defender como campeón de 2014. Rafa baja de la cota de 5.000 puntos y se sitúa con 4.990. Le pasan Raonic, Berdych y Nishikori.
“Es prácticamente inevitable que salga de los cinco primeros”, había anticipado un Rafa derrotista (¿o realista?) antes de arrancar la competición en Madrid: no se equivocaba. Nadal insiste en que la semana madrileña, fi nal incluida, ha sido “positiva”. Pero una derrota tan dura como esta de la Caja Mágica (la primera de Rafa ante Murray tras seis duelos sobre tierra batida y 20 en total) puede pasar factura a menos de dos semanas de Roland Garros. En París, Nadal defiende su noveno título y 2.000 puntos. En todo caso, el Masters 1.000 de Roma, desde hoy en el Foro Itálico (a Nadal le toca la reválida de 600 puntos como finalista) ofrecerá más pistas.
En Múnich, el escocés recién había alzado el primer título terrícola en toda su carrera. Entre una cosa y otra, la final de la Caja Mágica producía el décimo partido para Andy en los últimos diez días y Nadal venía de completar una gran semifinal ante Berdych. Pero ni por esas. A galope tendido desde ese sprint explosivo de 3-0, Murray abrió una brecha insalvable para un Nadal tenso, nervioso.