Valieva vuelve a competir en Rusia tras caso de dopaje en Juegos Olímpicos de Invierno

Patinaje

Kamila Valieva
Kamila Valieva / AFP
Afp
23 de marzo 2022 - 12:36

La joven patinadora rusa Kamila Valieva, protagonista durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 por un caso de dopaje que generó controversia, regresará este fin de semana a la competición, informó la prensa rusa.

Será en un evento que reunirá a la élite rusa excluida de las competiciones internacionales. Según el diario deportivo Sport Express, Valieva (15 años) participará en la segunda edición de la Copa Pervy Kanal, que tendrá lugar de viernes a domingo en Saransk, a 500 kilómetros al sudeste de Moscú.

Entre sus rivales contará, principalmente, con su compañera de entrenamiento Anna Shcherbakova, que se proclamó campeona olímpica en Pekín en febrero.

La Federación Rusa de Patinaje había anunciado a mediados de marzo que iba a reprogramar la Copa Pervy Kanal (25-27 de marzo) para que coincidiera con el Mundial-2022, que se disputa también esta semana en Montpellier.

En la ciudad francesa no pueden estar ni las competidoras rusas ni las bielorrusas, excluidos de todos los eventos por la Federación Internacional de Patinaje (ISU), tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Valieva no compite desde los Juegos Olímpicos de 2022 en febrero, donde en el programa libre tuvo una mala actuación que le hizo ser cuarta, fuera de las medallas.

En Pekín-2022, Valieva había empezado participando en la victoria de Rusia en la prueba por equipos.

Sin embargo poco después se conoció que a finales de diciembre había dado positivo por trimetazidina en un control en el marco del campeonato de Rusia.

Fue autorizada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a participar en la prueba individual.

Al tener menos de 16 años, Valieva se expone a un castigo que va entre una simple reprimenda y dos años de suspensión. El procedimiento podría durar varios meses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats