TVN plus En vivo

Édgar Yoel Bárcenas y Mazatlán con opciones de ingresar al play-in en la Liga MX

Selección de Panamá

Edgar Yoel Barcenas
Edgar Yoel Barcenas
AFP
09 de noviembre 2023 - 16:28

Dos boletos a cuartos de final, los cuatro equipos que jugarán la ronda de acceso a esa instancia (Play In) y la posibilidad de un nuevo récord de puntos se definirán este fin de semana en la última fecha del torneo Apertura-2023 mexicano. 

A partir de este torneo, se aumentó de cuatro a seis el número de boletos directos a cuartos de final. 

Además, las cuatro eliminatorias de repechaje que se jugaron hasta el pasado Clausura-2023 se modificaron para dar lugar a dos series denominadas Play In para conocer a los dos últimos equipos que completarán la instancia final. 

- Pumas tiene la palabra -

Cuatro equipos lograron su clasificación directa a cuartos de final con anticipación: América -con el liderato asegurado-, Tigres, Monterrey y Guadalajara; estos últimos tres aspiran a cerrar la fase regular en una posición más alta. 

Después aparece un contingente de siete clubes que disputará los dos últimos dos lugares directos para cuartos de final: Pumas, Atlético San Luis, Puebla, Toluca, León, Tijuana y Santos. 

Los Pumas dependen de sí mismos y clasificarán si el sábado vencen como locales en el estadio Olímpico Universitario al Guadalajara, sin importar lo que pase en otros partidos. 

"Está claro que contra Chivas nos jugaremos el cuarto lugar", dijo Antonio Mohamed, director técnico argentino de los Pumas. "Va a ser un lindo juego, nosotros vamos a buscar ganarlo para quedar lo más arriba posible y tener la oportunidad de jugar en casa en liguilla". 

El Atlético San Luis también depende de sí mismo y clasificará si le gana en casa al Santos el sábado, en el estadio Alfonso Lastras. 

Por su lado, para clasificar directamente a cuartos de final Puebla, Toluca, León, Tijuana y Santos, además de ganar en esta jornada, necesitan la combinación con otros resultados. 

- La última oportunidad -

Los equipos que terminen del séptimo al décimo lugar de la clasificación jugarán la nueva instancia denominada Play In, que tendrá dos eliminatorias a un partido: Serie A y Serie B

El séptimo y el octavo jugarán la Serie A, y el ganador será el séptimo equipo que irá a cuartos de final. 

El noveno y el décimo disputarán la Serie B, y el ganador de esta llave se enfrentará al perdedor de la Serie A por el último lugar disponible para cuartos. 

Antes de la última jornada, la Serie A sería Tijuana-Toluca y la Serie B entre León y Santos

Estos emparejamientos podrían cambiar de acuerdo con los resultados de la última fecha ya que, además de los siete aspirantes a los últimos lugares directos a liguilla, hay tres equipos que mantienen posibilidades matemáticas de jugar Play In: Mazatlán, Pachuca, Juárez y Querétaro. 

Solamente hay tres conjuntos eliminados a estas alturas del torneo: Cruz Azul, Atlas y Necaxa. 

- Por el récord de puntos -

En los torneos cortos, implementados en el fútbol mexicano en 1996, ha habido campeonatos a 17 jornadas (18 equipos) y a 19 jornadas (20 equipos). 

El récord de puntos en un torneo corto de 19 jornadas le pertenece al América del Apertura-2002 con 43 unidades. 

El América también se hará con el récord de más puntos en un torneo de 17 jornadas, que es de 41, si este fin de semana vence de visita a los Tigres en el estadio Universitario. 

Dirigidas por el entrenador brasileño André Jadine, las 'Águilas' tienen 39 puntos y podrían llegar a 42 para superar la marca de 41 que comparten el León del Clausura-2019 y el Cruz Azul del Clausura-2021. 

El Mazatlán jugará este viernes 10 de noviembre ante el Toluca partido de vida o muerte para las aspiraciones del Mazatlán y Édgar Yoel Bárcenas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats