Federación Panameña de Fútbol y PwC destacan por buenas prácticas en manejo financiero
FPF mantiene récord limpio en auditorías internacionales desde 2020.
Panamá/Como cada año, la Federación Panameña de Fútbol (FPF) recibió la visita de auditorías externas realizadas por FIFA y Concacaf, los principales entes reguladores del fútbol mundial y regional.
Estos procesos tienen como objetivo analizar el manejo financiero de la institución, una evaluación que se realiza igualmente a todas las asociaciones miembro a nivel global.
Durante los primeros meses del año, fue la firma PwC Argentina —designada de forma independiente por representantes de FIFA y considerada una de las Big Four a nivel mundial— la encargada de llevar a cabo la auditoría anual en las instalaciones de la FPF.
Al cierre de esta auditoría, la Secretaría General y el Departamento de Finanzas y Cumplimiento de la FPF recibieron una comunicación positiva: PwC no encontró hallazgos que señalaran deficiencias o aspectos por corregir en los comportamientos financieros y de cumplimiento de la institución. Por el contrario, la firma destacó las buenas prácticas aplicadas por la FPF y resaltó su condición como referente regional, gracias al fortalecimiento de sus controles internos, así como su compromiso con la transparencia y la ética institucional.
El próximo paso será esperar la confirmación oficial de FIFA para dar por cerrada de manera formal y satisfactoria esta nueva auditoría externa a la FPF.
Otras noticias: Panamá Femenina amplía calendario de partidos con amistosos ante Australia
Sin hallazgos en los últimos años
Desde el 2020 hasta la fecha, la Federación Panameña de Fútbol ha sido auditada por firmas como Grant Thornton (FIFA), PwC Argentina (FIFA), Deloitte (FIFA), Concacaf, y Chen, Gordon & Asociados (FPF), sin que ninguna de ellas haya reportado hallazgos negativos.
“La ausencia de hallazgos constituye un reconocimiento a la labor de la FPF”
Rosaria Zinzi, directora del Departamento de Finanzas y Cumplimiento de la FPF, señaló:
“Las auditorías realizadas, tanto por los organismos rectores del fútbol como por firmas externas especializadas, son procesos rigurosos que analizan el manejo financiero, el cumplimiento normativo y la eficiencia administrativa de las federaciones afiliadas. En ese contexto, la ausencia de hallazgos constituye un reconocimiento a la labor institucional de la FPF y a la solidez de sus sistemas de control interno.”
Además, Zinzi enfatizó el compromiso de la FPF con el uso responsable de sus recursos:
“Nuestra primera responsabilidad como institución es garantizar a todos los panameños y panameñas que los fondos del fútbol panameño se manejan con transparencia, cumpliendo todas las normas y reglamentaciones, tanto en el plano futbolístico como en el legal, a nivel nacional e internacional. Seguimos cosechando logros satisfactorios en este aspecto, lo que nos permite avanzar con nuestros proyectos y mantener una gestión responsable de los recursos del fútbol nacional. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso y responsabilidad por y para el fútbol nacional.”
Con información de FPF
Otras noticias: Panamá vs Nicaragua: Boletos a la venta para juego de Eliminatorias al Mundial 2026