Javier Castillo: "Si LPF quiere un policía, tendrá que pagarlo"
Tras la suspensión del compromiso entre Plaza Amador y Atlético Nacional en el Estadio Maracaná, correspondiente a la jornada 11 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), por falta de seguridad, Javier Castillo, subdirector de la Policía Nacional, platicó con SomosLaSele.com.
¿Estarían dispuestos a negociar con LPF?
“Nosotros no negociamos, nosotros hacemos cumplir las normativas que están establecidas en la Contraloría. Esto no es de negociaciones. Ellos deben cumplir las normativas. Quieren un policía, tienen que pagarlo. La LPF es una liga privada. Que no confundan el Atlético Nacional con los servicios laborales que hace la Policía Nacional, que es la custodia de los eventos. El Atlético Nacional es un competidor más de la LPF. En ese club no se lucra”.
¿Considera usted que la Policía Nacional debe estar en todos los partidos de la LPF?
“Pregúntele eso a los árbitros. Porque aquí hay barras agresivas que se meten con los árbitros. Por eso, el pasado fin de semana, los árbitros querían tener policías”.
“Qué casualidad que, este fin de semana, en varios eventos deportivos de la LPF, ellos (los de LPF) sí habían contratado policías; sin embargo, en el juego entre Atlético Nacional y Plaza Amador ellos no contrataron policías. Qué casualidad…”.
“Nosotros tenemos nuestras puertas abiertas para que ellos vengan (los de la LPF) y nos sentemos a hablar sobre la seguridad de la LPF”.
“La fanaticadas de los diferentes equipos tienen derecho a una seguridad digna para esos eventos. Ellos (la LPF) devengan salarios, devengan plata. A ellos les han dado plata. Cable Onda y otras agencias privadas les han dado plata para esos eventos y ese dinero también conlleva el pago de seguridad”.
¿Qué hace falta para que haya policías en los estadios?
“Hace falta que venga la LPF acá, a la Policía Nacional, donde el comisionado Zambrano, quien les hizo varios llamados, para que finiquiten el contrato que deben hacer según las normas que están establecidas en la Contraloría y en el reglamento de cuánto vale cada policía”.
“La Federación de Baloncesto, la que tiene un torneo acá, está pagando B/.40.00 y B/.11.00 por Fiscoi (cargo administrativo. Eso está establecido por normativa en la Contraloría. Aquí se hacen contratos a nivel de asesoría legal”.
“Ellos están confundiendo un contrato que tenían anteriormente con la administración anterior, con el señor Julio Moltó y el señor Pedro Chaluja, quienes habían firmado. Sin embargo, ese documento, en su cuarto párrafo, decía que el policía tenía 50% en la entrada… Nosotros no estamos pidiendo ningún 50%, nosotros queremos transparencia y establecer el contrato que tiene en estos momentos la Contraloría y ese es el nuevo contrato que ellos tienen que firmar acá. Nosotros no tenemos que ver nada con lo que ellos (LPF) hicieron con la administración anterior de la Policía”.
¿Qué pasaría si LPF no puede pagar la cantidad de B/.51.00?
“¿Cómo que no pueden? ¿Cable Onda no les dio una plata para la LPF?”.
¿Cuál sería la solución?
“Las unidades que van a ese evento están franco, no de turno, por eso se les devenga los B/.40.00. Muchas unidades, a veces, no quieren ni ir (a los partidos) por la forma en la que se les trata”.
“La LPF tiene que acercarse acá a firmar un contrato. Vamos para la jornada 12 y ellos (los de la LPF) no han venido desde enero”.