"Tuca" finaliza su itinerario mexicano con amistoso ante la Sele
Con el recuerdo aún fresco de su polémica eliminación de la pasada Copa Oro, la selección de fútbol de Panamá visitará a la de México este martes en un partido amistoso que, además de revancha, será la culminación del interinato del brasileño Ricardo Ferretti.
El martes se cumplirán 83 días de la semifinal de la Copa Oro-2015, en la que Panamá fue eliminada. Y todavía flota en el ambiente la polémica que se desató por los dos penales controvertidos marcados por el árbitro estadounidense Mark Geiger, que facilitaron el pase de México a la final.
La escuadra canalera, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, se presentará a este compromiso con la derrota a cuestas por 2-1 que el jueves anterior sufrió como local ante Trinidad y Tobago.
Lo peor para Panamá es que el 'Bolillo' Gómez tendrá que montar una nueva defensa ya que Román Torres, su capitán, estará unos seis meses fuera por una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, además de que Harold Cummings, el otro titular, se resintió de un esguince en el tobillo izquierdo.
Por su parte, el equipo mexicano tendrá la oportunidad de despedir con gratitud al brasileño Ricardo Ferretti, quien a finales de agosto asumió la dirección técnica del 'Tricolor' de manera interina.
Sin cobrar sueldo, Ferretti se comprometió a sacar cuatro partidos. El 'Tuca' empató los dos primeros juegos contra Trinidad y Tobago (3-3) y Argentina (2-2), y en el más reciente logró el objetivo principal por el que fue llamado: lograr el pase a la Copa Confederaciones Rusia-2017 con una dulce victoria sobre Estados Unidos (3-2), el sábado pasado.
Este partido se resolvió en una desgastante prórroga, por lo que muy probablemente será necesaria la modificación del cuadro estelar mexicano comenzando por el reemplazo de sus líderes Rafael Márquez y Andrés Guardado, quienes superaron a contrarreloj varias lesiones para poder estar en ese partido clave contra los del 'Tío Sam'.
El partido entre mexicanos y panameños se jugará a partir de las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles) en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca (centro de México), que tiene capacidad para 27.000 espectadores.
Las selecciones de México y Panamá se han enfrentado 14 veces a lo largo de la historia. El saldo indica ocho triunfos de los aztecas por dos de los canaleros, además de cuatro empates.
Después de este juego, ambas escuadras quedarán a la espera de su debut en la Fase 4 de la clasificatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo Rusia-2018.
El 13 de noviembre, México, ya con el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio al mando, recibirá a El Salvador y Panamá visitará a Jamaica.
Alineaciones probables
México: Alfredo Talavera - Israel Jiménez, José Rivas, Diego Reyes, Jorge Torres Nilo, Jonathan dos Santos, Carlos Esquivel, Jesús Corona, Ignacio Aquino, Carlos Vela, Javier Hernández. DT Ricardo Ferretti.
Panamá: Jaime Penedo - Armando Cooper, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Erick Davis, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez, Valentín Pimentel, Alberto Quintero, Luis Tejeda, Roberto Nurse. DT Darío Gómez.