EN VIVO: Noticiero Fin de Semana

Ismael Díaz, en Porto: "Estoy viviendo un sueño"

Autor del segundo gol contra el Sporting de Braga B comenzó a jugar en las calles de Panamá inspirado por el “Fenómeno”.

Ismael Díaz, en Porto: "Estoy viviendo un sueño". Foto/Archivo.
Tiago Soares (FC Porto)
26 2016 - 16:43

El Talento más prometedor de una nueva generación de jugadores panameños, Ismael Díaz aterrizó en Oporto en julio [de2015] con la maleta repleta de sueños. El extremo, que evoluciona a las órdenes de Luís Castro en el FC Porto B, todavía con edad de junior (18 años), tiene un discurso, por encima de todo, adulto, de quien sabe lo que quiere. En entrevista a “Dragões”, en la cual pasó revista a su recorrido y al verdadero “sueño” que está viviendo, con el equipo principal tan cera, “Isma” asume que aún está adaptándose y garantiza la intención de dejar su marca en el club que le interrumpió un juego en la PlayStation.

Para los aficionados que aún no te conocen, ¿cómo te defines como jugador?

Soy un jugador que se preocupa mucho por sus compañeros, que estén bien dentro y fuera del campo, que el grupo esté unido y que seamos como una familia. Soy un jugador al que le gusta entrar en campo y hacer gol y apoyar a su equipo en todos los momentos para ser más fuertes.

¿Siempre has sido delantero?De pequeño jugaba como extremo. En los escalones más jóvenes del Tauro FC jugué como delantero y últimamente, con la selección, he jugado de “centrocampista”, por detrás del delantero, cerca del terreno del “10”. Con el míster Luís Castro estoy jugando de nuevo como extremo. No es fácil, ya no jugaba en esta posición hace mucho tiempo, pero poco a poco estoy adaptándome al cambio y es eso lo que se quiere.

La revista “Dragões” oyó que tuviste un estreno auspicioso como senior por el Tauro FC, el 2 de septiembre de 2012, contra o Alianza…

Tenía 15 años y la verdad es que en esa época no creía en la hipótesis de estrenarme tan pronto, creía que era demasiado joven para jugar al fútbol profesional. Me acuerdo que un día estaba jugando con el equipo B y el entrenador del equipo me llamó y me preguntó si me gustaría jugar en la primera división. Me quedé muy sorprendido con la pregunta, no me lo creía, pero acepté… Y fue verdad. Estaba muy nervioso, pero conseguí entrar bien. Entré al minuto 70, con el partido empatado a cero, e tras ocho minutos rematé de cabeza un balón que golpeó en el poste y entró. Fui a celebrarlo a la línea lateral, lo celebré con mi padre. ¡No podía creerme aquello que había acabado de pasar!

El fútbol de Panamá no es muy conocido en Europa. ¿Cómo lo caracterizarías?Es un fútbol que está creciendo y mejorando cada día. No es un fútbol muy conocido en Europa, realmente, tiene apenas “nombre” en América, donde ya ha alcanzado un nivel más elevado. Es un fútbol rápido y de presión, en el que hay excelentes jugadores y de mucha calidad, pero que no tienen grandes oportunidades de jugar en Europa. Yo tuve esa suerte y quiero aprovecharla. El juego practicado aquí es más ofensivo, rápido, con más precisión, pero fuerte y poco a poco voy adaptándome al ritmo de Portugal. Espero conseguir dar lo mejor de mí y poder abrirles las puertas a más panameños.

Has tenido dos experiencias en Mundiales. La primera fue como Sub-17, en 2013, aún con 15 años…

Sí, a los Emiratos Árabes Unidos fui con los Sub-17, y nos fue muy bien, y con los Sub-20 este año [2015], hemos ida a Nueva Zelanda. No nos ha ido como quería, pero traté de hacerlo lo mejor que pude. Dios sabe porque pasan las cosas y trato de continuar mejorando todos los días.

En entrevista a la FIFA, antes del Mundial de 2015, dijiste que fuera del campo la vida también era fútbol y que se dedicaba también a entrenar solo. ¿Por qué?

Una de las cosas que yo tengo siempre presente en mi mente es mejorar cada día que pasa. Quiero ser mejor, quiero ser el número uno y, para eso, no basta trabajar en el campo. Cuando estoy en casa procuro trabajar para mejorar, dentro de las posibilidades que tengo, y el resto del tiempo lo paso con mi familia.

Afirmaste también que precisas “trabajar para que la edad no importe”. ¿Esto es importante especialmente aquí en el FC Porto B?

Casi toda mi vida he jugado con jugadores mayores que yo. Siempre he sido el más joven del equipo y he intentado compensar esa diferencia con trabajo, para poder mejorar. En Panamá el ritmo de partido es realmente diferente del que se juega aquí. Aquí son jugadores mucho más profesionales y con un ritmo más completo y rápido. Esta es mi primera experiencia fuera… Jugar en otro país, en una liga como es la segunda división de Portugal… Está claro que estoy impresionado, pero sé que tengo mucho que trabajar y eso es lo que estoy haciendo.

“EN PANAMÁ EL FC PORTO SE VE COMO UNO DE LOS MAYORES CLUBES DE EUROPA”

¿Cómo fue tu primero partido como sénior en el FC Porto B?Como se trató de mi primera experiencia en un partido en Portugal, me sentí un poco ansioso y nervioso, porque no sabía bien qué iba a pasar. Intenté interiorizar todo eso y procuré estar mentalizado y concentrado para que saliese todo bien. Siento que fue un partido muy regular y que poco a poco voy a mejorar.

¿Qué conocías del FC Porto y cuál fue tu primera impresión del Club?En Panamá el FC Porto es un club muy grande. Es visto como uno de los mayores clubes de Europa y, cuando surgió la oportunidad de venir aquí a jugar, no me lo creía… Pensaba que era una broma. Pero cuando me di cuenta de que era verdad, me quedé muy impresionado.

¿Puedes describir la sensación de la primera llamada en la que conociste la intención del FC Porto de contratarte?

Me acuerdo que en ese momento estaba jugando a la PlayStation con mi hermano. Solo me acuerdo de preguntarme a mí mismo: “¿Cómo te sentirías estando en un equipo así? ¿Cómo te sentirías entrenando con un equipo de estos?”. Pasados unos meses, estoy aquí, entrené con el equipo A, estoy en el equipo B… Estoy viviendo el sueño. Quiero continuar creciendo y conquistar más metas.

¿Cómo reaccionaron los que están más cerca de ti?

De hecho, mucha gente se quedó sorprendida, porque el FC Porto es muy grande. Mi familia me dio la enhorabuena, toda la gente se puso muy contenta. Fue un momento excelente para mí.

“DIOS ES LA PRINCIPAL RAZÓN PARA YO ESTÉ AQUI”

¿Qué esperas de esta aventura? ¿Qué objetivos tienes?

Mi primer objetivo está cumplido: llegar aquí. Estoy viviendo un sueño. Ahora quiero seguir con los próximos objetivos: crecer, aprender más con el equipo B y tener la oportunidad de llegar al equipo A. Con trabajo todo se consigue… Quiero crecer como persona y como futbolista.

¿Qué puedes prometerles a los aficionados?

Voy dar lo mejor de mí. Voy a trabajar duro para continuar creciendo y siendo el mejor. Quiero contribuir para ayudar al FC Porto a crecer todavía más y quiero ser recordado en el FC Porto.

¿Tienes recelo de comparaciones con actuales o antiguos jugadores del FC Porto?

Admiro mucho a los jugadores del FC Porto, veía muchas veces partidos del club en Panamá, pero veo siempre lo que cada uno hace bien y quiero tratar de ser mejor. Quiero ser mejor que ellos, quiero mejorar y, si es con trabajo que tengo que hacerlo, voy a trabajar para eso cada día. Voy a trabajar mentalmente para ser mejor que todos los demás.

¿Sientes estar a un paso de realizar tu sueño, con el equipo principal entrenado justo al lado?

Sí, es un sueño, porque veía a los jugadores en la televisión y en la PlayStation y ahora estoy cerca de ellos. Entrené con Casillas, Maicon, Brahimi, Evandro, Helton... Son jugadores que admiro mucho. Nunca pensé que esto fuese posible, pero la verdad es que con trabajo y fe todo se consigue. Para mí, es un verdadero sueño estar aquí.

En tu cuenta de Instagram, cuando firmaste por el FC Porto, e incluso durante esta entrevista, has hablado de Dios. ¿Está omnipresente en tu vida?

Para mí es lo más importante y la principal razón para yo esté aquí. Antiguamente había muchas personas interesadas en mí… Después del Mundial de Sub-20 no tuve propuestas, me sentí triste, porque quería seguir con mi sueño de jugar en Europa, pero nunca perdí la fe en Dios y siempre creí que iba a suceder algo. Y apareció el FC Porto… Es impresionante. La fe es fundamental para mí.

¿Con quién te llevas mejor en la plantilla?

Con el capitán, Francisco Ramos, con André Silva, que es un excelente jugador, con Omar Govea y con Leonardo Ruiz... Es más fácil entenderme con quienes hablan español, pero me relaciono igualmente con quienes hablan portugués. No es un idioma muy difícil y es parecido con el español. Entiendo muchas palabras y me comunico bastante con ellos.

Fan del “Fenómeno”

Nació en un pequeño barrio de la Ciudad de Panamá, llamado Don Bosco, pero su apodo “Isma” es muy reciente, autoría del entrenador Luís Castro, que le llamó así durante un entrenamiento. Su ídolo de pequeño era Ronaldo, el Fenómeno, y fue inspirado en sus movimientos, “en la precisión que tenían sus goles”, que comenzó jugando al fútbol en la calle. La escuela Los Bravos de Tocumen fue la primera casa de su fútbol perfumado, pasando después para el Tauro FC, en el que se estrenó como profesional. Con una existencia basada en Panamá, define como “extraño” el periodo de adaptación que estás viviendo y admites que “echas de menos” a tu familia y a los amigos, pero reafirmas que tienes “metas muy bien definidas” y que vas a “trabajar para alcanzarlas”.

Fascinado

La ciudad de Oporto, dice, “fascina”, pues “es muy tranquila y tiene muchos lugares bonitos”, donde le gusta pasear con la novia, que le acompaña en esta aventura. Admite que le gusta la gastronomía de Portugal, eligiendo el bacalao, lomo y francesinha como los platos que más le agradan.

Quiere la camiseta 10

Está usando el 47 en la camiseta, pero confiesa tener una ambición diferente: “Desde pequeño, no sé por qué, me gustaba usar el número 10. Lo usé en el Mundial de Sub-17 y siento que soy un jugador que puede hacer muchas cosas con ese número. Pero voy a usar el 47, no tengo ningún problema con eso”.

Entrevista publicada en "Lado B" de la edición de octubre de 2015 de la revista Dragões, publicación oficial del FC Porto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último