Ratifican condena de 12 años de prisión a exjerarca del fútbol panameño, Ariel Alvarado
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la sentencia al exdirigente.
Panamá/Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol, deberá pasar 12 años de prisión por la comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y blanqueo de capitales.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ratificó este miércoles la condena al exdirigente quien no podrá ejercer funciones públicas durante 12 años una vez cumplida la pena principal.
Alvarado dirigió al organismo rector del fútbol panameño entre los años 2000 y 2010. En ese periodo recibió tres pagos de la empresa de gestión de eventos futbolísticos Traffic USA a cambio de la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de la selección de Panamá en las eliminatorias a los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Dichos pagos sumaban 230,000 dólares y fueron encubiertos mediante un contrato falso.
El proceso en contra de Alvarado formó parte de las causas que se abrieron por el escándalo conocido como "FIFAGate" el que expuso una red internacional de corrupción que provocó la renuncia de varios de los funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Te puede interesar: MLB Noticias| Panameño Edmundo Sosa hizo el trabajo pese a derrota de Phillies ante Mets
Trayectoria
Ariel Alvarado es un exdirigente deportivo panameño que presidió la Federación Panameña de Fútbol entre 2000 y 2010. Durante su gestión, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en 2007, y en 2008 fue nombrado miembro del Comité de Ética de la FIFA. Sin embargo, en 2013 renunció a ambos cargos, citando la falta de apoyo del ente federativo como motivo principal .
En diciembre de2019, la FIFA sancionó a Alvarado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol, tras hallarlo culpable de cohecho y violación al Código Ético de la organización. La investigación se centró en su implicación en tramas de soborno entre 2009 y 2011, relacionadas con partidos organizados por la federación panameña y con derechos audiovisuales y de marketing de la CONCACAF.
En agosto de 2023, Alvarado fue condenado en Panamá a 12 años de prisión y a una inhabilitación de igual duración para ejercer funciones públicas, por los delitos de corrupción en el sector privado y blanqueo de capitales. La sentencia se basó en pruebas de que recibió tres pagos por un total de 230 mil dólares de la empresa Traffic USA, a cambio de otorgar los derechos de transmisión de partidos de la selección nacional de fútbol durante las eliminatorias para los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 .
La condena de Alvarado forma parte de una serie de investigaciones relacionadas con el escándalo internacional conocido como el "FIFAGate", que expuso casos de corrupción en el fútbol mundial.