TVN plus En vivo

Rusia 2018, el relevo generacional y la táctica de “Bolillo”

Hay equipo y, lo más importante, hay filosofía. Sabemos a qué jugamos y qué queremos dentro del rectángulo verde.

Rusia 2018, el relevo generacional y la táctica de “Bolillo”
Rusia 2018, el relevo generacional y la táctica de “Bolillo”
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES | @JoseMiguelDomi | jdominguez@tvnmedia.com
23 de junio 2016 - 12:33

Panamá mostró galones en la Copa América Centenario. Se le jugó de tú a tú a Argentina y a Chile, hoy en día, los dos finalistas del torneo de países más importante del continente, que no es poca cosa, ni mucho menos.

Nos enfrentamos a los dos mejores de América. Dicho tan sabio como popular: esto es un premio, teniendo en cuenta que nuestro fútbol, a nivel de liga, todavía está en pañales. Mentira no es. Todavía no somos esa potencia a la que apuntamos en Centroamérica. Nuestro torneo doméstico no llena los estándares. Nos falta caminar más y, siendo un poco humildes, quizá, hasta gatear para reforzar nuestro maltrecho balompié.

Haciendo un ejercicio de responsabilidad, considero que la Sele, por sus formas y estilo, estará en el Mundial de Rusia 2018 y, claro, de la mano de Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Hay equipo y, lo más importante, hay filosofía. Sabemos a qué jugamos y qué queremos dentro del rectángulo verde. ¿Nos falta velocidad arriba para contragolpear? Sí, y “Bolillo” lo mostró en el segundo tiempo ante Chile. Se puede mejorar, sí. Repito, hay equipo. Huelo el Mundial. ¿Nos replegamos bien? Sí. ¿Nos falta más velocidad en el ataque? También.

¿Y el relevo generacional? Opino que esto se da solo. Los jugadores, por lo que hagan en sus clubes y por sus buenos momentos, se van ganando el llamado. Estar en la Sele es un premio a la labor positiva, a la regularidad y, no solo eso, a la continuidad. Cada quien va cobrando su sitio. Esto no es de futbolistas viejos, esto es de futbolistas buenos y malos. Cada quien que se haga su camino.

Por otro lado, Panamá, en lo táctico es muy fuerte, se vio ante Chile y ante Argentina. El orden impera en la mente del comando técnico de la selección.

Ojo, y vemos el orden como algo fácil de lograr, pero no lo es. Plasmar un dibujo y completarlo correctamente dentro del terreno toma años (pregúntenselo a Guardiola o a Mourinho). Sin embargo, en poco tiempo, “Bolillo” y su comitiva han dado el salto de calidad y han logrado imponer su idea futbolística. Mentira no es.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats