La selección de Autralia está segura en San Pedro Sula
Honduras enfrentará este viernes a Australia en el juego de ida por el repechaje entre Concacaf y Asia rumbo al Mundial Rusia 2018 en una ciudad blindada.
Los australianos solo se moverán en San Pedro Sula por zonas controladas y repletas de militares y policías.
“A los australianos los vamos a llevar a comer baleadas y pollo chuco (comidas típicas hondureñas)”, dijo con humor el comisario Jorge Rodríguez, portavoz de la policía de San Pedro Sula.
Las baleadas no son unas mujeres a las que les dispararon, sino unos frijoles molidos envueltos en tortillas de harina, un plato que gusta mucho entre los catrachos.
Cuando Australia clasificó al repechaje, estalló como una bomba en Sidney la noticia de que sus jugadores tendrían que visitar la capital de los asesinatos y del VIH/Sida.
Esto porque hace cinco años San Pedro Sula fue bautizada por una ONG mexicana como la segunda ciudad más violenta de América Latina, después de la mexicana Ciudad Juárez, un lugar que dominan los narcotraficantes.
Claro, ahora las cosas han cambiado mucho pero siempre se da la presencia de militares y policías.
El partido se disputará en el estadio Olímpico Metropolitano, con capacidad para 40.000 aficionados, que tiene la cancha rodeada por serpentinas de púas y queda a la orilla de un cañaveral donde los pandilleros llegaban a tirar los cuerpos o a desmembrar personas con motosierras.
Desde hace cuatro años, cuatro batallones, con 500 efectivos cada uno, de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) tomaron el sitio, lo rodearon con un cerco de alambres e instalaron su campamento.
A la hora del partido "el estadio estará controlado con ocho burbujas o anillos de seguridad" de 1.200 policías y militares, dentro y fuera, que tendrán hasta drones", explicó Rodríguez.
"Todos (los efectivos) estarán equipados con radiocomunicadores, auxiliados por cámaras de vídeo y conectados a un comando central del teléfono de emergencia 911. Ya funcionó bien cuando vinieron Estados Unidos, Costa Rica y México" en el hexagonal de Concacaf, destacó el oficial.
“La única guerra que encontrarán (los australianos) es en el campo”, dijo a la prensa el defensor y capitán de la ‘H’, Maynor Figueroa, quien no estará en el primer partido debido a acumulación de tarjetas amarillas.
Prometen dar guerra.
Los jugadores de la Selección de Australia expresaron este martes que jugarán con todo.
"Somos un equipo al que le gusta jugar y tener la pelota el mayor tiempo posible, lo cual nos da identidad como equipo", afirmó a la AFP el guardameta Mathew Kyan.
Kyan reconoció que no saben mucho del equipo catracho, pero que la estudiarán para saber aprovechar sus debilidades.
"Traemos nuestra estrategia y ya fuimos a entrenar. El clima es un poco caliente, pero se puede jugar bien", añadió Kyan.
En tanto, Trent Sainsbury (Jiangsu Suning de China) dijo en conferencia de prensa que ha "estado feliz con la forma en que se ha llevado todo hasta ahora". San Pedro Sula "es un lugar agradable, con buen clima".
Los jugadores australianos empezaron a llegar el sábado por grupos y sin vestimenta que los identificara para pasar inadvertidos. El lunes el equipo estaba completo y entrenó en el estadio Morazán bajo las órdenes del técnico griego, Ange Postecoglou.
En Australia "la gente sigue diciendo que este es un lugar peligroso para venir y que va a ser realmente hostil (la afición), pero no lo veo así", subrayó el futbolista.
(Fuente: La Teja).