"Cumbre de las conciencias" debatió en París sobre el clima

Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, campaña "Why Do I Care?" - Cumbre de las Conciencias en París, Francia.
Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, campaña "Why Do I Care?" - Cumbre de las Conciencias en París, Francia. / YouTube
Afp
21 de julio 2015 - 11:28

De Arnold Schwarzenegger al patriarca ortodoxo Bartolomé, pasando por sabios asiáticos, indios de la Amazonía y filósofos occidentales: unas cuarenta autoridades políticas, religiosas y morales se reunieron este martes en París en una "cumbre de las conciencias sobre el clima".

Faltando cuatro meses para la crucial conferencia COP21 sobre el clima en París, la cita fue convocada tras constatar "que la crisis climática, y en sentido más amplio la ecológica, no solo se reduce a sus dimensiones científica, tecnológica económica y política" sino que se trata de una "crisis de sentido", señaló el presidenta francés François Hollande.

El clima: "why do I care" (porqué me importa) es el eslogan de esta "cumbre" a la que asisten entre otros el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el pionero del microicrédito en Bangladesh y premio Nobel de la paz en 2006 Muhamad Yunus, y el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, que ayudó a organizar el evento a través de su red R20, transmitió por su parte un mensaje de video.

Todas estas personalidades "se reunieron para enviar un solo mensaje: hay que llegar a un acuerdo en París en la conferencia sobre el clima. No es una cuestión de jefes de Estado o Gobierno, sino de todos los habitantes del planeta", destacó François Hollande.

El acontecimiento fue organizado por iniciativa del ex animador de televisión Nicolas Hulot, gran defensor del medio ambiente y enviado especial de Hollande para la protección del planeta.

"La crisis climática es la injusticia suprema", dijo Hulot a los participantes, en referencia a las poblaciones víctimas de los cambios climáticos, que pueden estar en competencia por el acceso al agua u obligados a abandonar sus hogares. Lo que estará en juego en París "es la paz o el conflicto, y vamos a escoger la paz", proclamó, bajo una lluvia de aplausos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats