Poke, el plato que se está volviendo una sensación en Panamá

Poke, el plato que se está volviendo una sensación en Panamá
Poke, el plato que se está volviendo una sensación en Panamá / Jorge E. Quirós

Es uno de los temas del momento. Entre amigos, colegas o compañeros de trabajo, las conversaciones sobre el “poke” son cada vez más frecuentes.

Aunque es un plato que ha estado presente desde hace años en la cultura hawaiana, su consumo en Panamá no se había popularizado como hasta ahora. Lo mismo ha pasado con el sushi, en su momento, cuando abrieron sus puertas numerosos restaurantes.

Iván Ibérico, Chef del restaurante Chin Chin, explicó que se trata de una comida fresca, por lo tanto requiere de ingredientes, que sean “sí o sí”, frescos, de lo contrario lo que se obtiene no sería un auténtico poke.

Según el chef, se trata de un plato de origen hawaiano y lo consumían las personas más humildes de esa isla y básicamente usaban remanentes de diferentes cosas y lo juntaban en un boul.

Explica que la popularización del plato se dio tras la realización de un concurso de poke y a partir de allí se hizo más estético, con influencias de la comida asiática de países como China y Japón.

Es por ello que ahora se le incorporan al plato elementos crudos como atún, salmón, aguacate y furikake [condimento preparado con algas, pescados, huevos o vegetales secos y deshidratados, para condimentar el arroz].

Originalmente el poke se preparaba con una base de arroz, pescado y los ingredientes que se tuvieran a disposición. Eso no ha cambiado y lo único que se pide ahora es que los alimentos sean frescos.

El chef señala que generalmente se usa salmón y atún como proteínas. Edamame, cebollas frescas, lechuga, zanahorias, repollo entre otros, como parte de los vegetales. De toppin se le puede agregar wasabi.

Ibérico destaca que cuando los vegetales se ponen en cocción, pierden vitaminas y minerales, pero en el poke se absorbe el 100% porque se comen crudos.

En casa es muy fácil cocinarlo, solo es cuestión de preparar la base de arroz y agregar los vegetales de preferencia.

El arroz que se utilice para preparar el boul debe ser básico, ni siquiera debe tener sal porque será complementado con el sabor de los demás vegetales y toppings que pueden ser Ajonjoli sésamo, furikake.

Posteriormente se van seccionando las verduras y proteínas de manera que sea agradable a la vista. Se revuelve o se puede comer por parte, pero lo correcto, según el chef, es revolverlo para probar todos los sabores a la vez.

En Chin Chin usan arroz de jazmín o el de sushi. En ese mismo lugar, decidieron incluir en su menú un poke de pollo, una opción un poco más comercial, porque hay gente que no le gusta comer pescado crudo.

Poke de pollo.
Poke de pollo. / Jorge E. Quirós

El poke es un plato ligero ideal para el almuerzo.

La bloguera de La Guía del Foodie, Corina Briceño, asegura que el poke es un plato que está marcando tendencia, no solo en Panamá, sino en varios países del mundo, donde se han estado abriendo nuevos restaurantes que sirven solo poke o que lo incluyen en su menú.

A su juicio puede ser una entrada o un plato fuerte porque es un plato completo y hay una combinación de todos los alimentos, que lo hacen que se torne una comida muy balanceada.

Briceño también ve el poke como una manera diferente de presentar es sushi porque tiene varios de sus ingredientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats