Velódromo Nueva Generación en el Panamá de ayer

El velódromo Nueva Generación  albergo  los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970.
El velódromo Nueva Generación albergo los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970. / Cortesía: Redes Sociales

El velódromo es para competencias de velocidad, no se utilizan frenos. Mientras que los eventos de ruta se efectúan en la carretera y cuentan con cambios y frenos, y Panamá contó con un velódromo.

"Velódromo Nueva Generación" fue construido en Tocumen a un costo de B/.1,002,097.24 con miras a los Juegos Centroamericanos de 1970 y también para los Juegos Bolivarianos de 1973, según información suministrada por el Instituto Nacional de Deportes (INDE).

El 6 de febrero de 1970 se dio el corte de cinta inaugural por el exatleta Oscar Lyne, quien ganó dos medallas en ciclismo en los juegos regionales.

Lyne logró alcanzar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938. Volvió a ganar dorada en los Juegos de Guatemala en 1950 en la prueba de velocidad de los mil metros y plata en la clasificación contra reloj.

El velódromo, que fue diseñado por el arquitecto Samuel Gutiérrez, tenía una capacidad para 3,800 personas. Fue considerado, cuando se construyó, uno de los mejores de América Latina, solamente superado por el de la ciudad de México.

En este complejo deportivo los ciclistas tenían acceso independiente a través de un túnel que los conducía al área de descanso, el cual contaba con instalaciones para primeros auxilios para los atletas e implementos de aseo, etc.

Vista aérea del Velódromo Nueva Generación
Vista aérea del Velódromo Nueva Generación / Cortesía: Redes Sociales

Las instalaciones deportivas formaban parte del complejo deportivo que desarrolló en 1969 el llamado ‘Gobierno Revolucionario’ para cumplir con el compromiso de organizar los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá entre el 28 de febrero y el 13 de marzo de 1970. Junto al velódromo se construyó en Tocumen un polígono de tiro, muy cerca del antiguo Cuartel Militar de Los Pumas, administrado por la Federación Nacional de Tiro y la Guardia Nacional y que desapareció tras la invasión estadounidense de 1989; el estadio Revolución (Rommel Fernández), el gimnasio Nuevo Panamá (arena Roberto Durán) y la piscina Patria (Eileen Coparropa).

Por esos días, el deporte panameño era administrado por el Instituto de Cultura y Deporte (Incude), bajo la responsabilidad del desaparecido Rigoberto Paredes.

En 2010, el gobierno de turno, tomó la decisión de demoler esas instalaciones. El antiguo y deteriorado velódromo Nueva Generación estuvo ubicado en la periferia de la actual terminal de carga de Tocumen, S. A., y fue demolido por considerar las instalaciones ‘un peligro para las operaciones aeroportuarias debido a las malas condiciones que presentan’.

Velódromo Nueva Generación quedó abandonado
Velódromo Nueva Generación quedó abandonado / Cortesía: Redes Sociales

Juan Carlos Pino, exgerente general de la estatal Tocumen, S. A., hizo el anuncio, en aquel tiempo, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a donde concurrió para sustentar un traslado de partida para esta y otras tareas inherentes al proyecto de expansión de la terminal aérea.

Aeropuerto de Tocumen
Aeropuerto de Tocumen / Cortesía: Redes Sociales
Si te lo perdiste
Lo último
stats