¿Una película casi sin diálogos? Sí y se está proyectando en Panamá

El filme "Jota" del director español Carlos Saura, con un mínimo uso de diálogos, inauguró la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Se proyectará nuevamente este viernes 31 de marzo en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera 2.

El bailarín y actor español Miguel Ángel Berna se presenta durante el primer día de funciones del Festival Internacional de Cine de Panamá.
El bailarín y actor español Miguel Ángel Berna se presenta durante el primer día de funciones del Festival Internacional de Cine de Panamá. / EFE

El calor y el tráfico que se apodera de la capital panameña en horas de la tarde no impidieron que destacadas personalidades de la industria cinematográfica local e internacional convergieran en el Teatro Balboa para asistir a la gala de apertura de la sexta edición del Festival de Cine de Panamá.

La película "Jota" del fotógrafo y director español Carlos Saura inauguró el evento más importante de la industria del cine nacional.

El filme de Saura hace que el público se conecte con los movimientos y sonidos característicos de la danza jota, originaria de Aragón, trasladándolo a una presentación casi privada con los bailarines y músicos.

Imagen de la película "Jota" del cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura.
Imagen de la película "Jota" del cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura. / Tomado de Internet/Festival de Cine

El baile se extendió en diversas regiones de España, América Latina y Filipinas. Inicialmente era una herramienta de cortejo y Saura, con este largometraje, plasma cómo esta expresión artística ha evolucionado y adaptado a la modernidad.

A la guitarra y otros instrumentos utilizados en esta danza, se suman los leves sonidos de un piano y una batería.

El coreógrafo y actor Miguel Ángel Berna, que participa en este proyecto de Saura, mostró con una corta presentación previa a la proyección, lo que el público experimentaría por una hora y media.

Para poder destacar las emociones que los bailarines o cantadores transmiten al actuar, Saura hace mínimo uso del diálogo, la narrativa tradicional.

El realizador español deja que la música, complementada con una fotografía ideada para resaltar el espíritu de las interpretaciones, y el artista cuenten la historia. Saura es la mente maestra de este estilo único, replicado en todas sus producciones cinematográficas.

"Carlos Saura dice que cuando un bailarín, un cantador o un cantante actúan, todos los elementos tienen que estar a favor de él. Nada tiene que alterar la actuación para que seamos capaces de captar el espíritu y las emociones que el artista transmite", comentó el productor de "Jota" Leslie Calvo.

El productor, Leslie Calvo, participa en una rueda de prensa como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá.
El productor, Leslie Calvo, participa en una rueda de prensa como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá. / EFE

Calvo explicó a TVN-2.com que Saura es un apasionado de la música, un gusto que contagia a todo el equipo que trabaje con él.

"Es un regalo, realmente, el poder inaugurar la sexta edición del Festival de Cine de Panamá", dijo Calvo. "Estar aquí, ver lo que se está moviendo, ver la energía que tiene, encontrarte con tanto cine latinoamericano de tan buena calidad hace que el festival crezca".

Ventana de oportunidades para Panamá

El IFF Panamá, uno de los festivales de Centroamérica con más auge en los últimos años, se extiende hasta el próximo miércoles 5 de abril, con una selección oficial compuesta por 70 películas de una treintena de países.

Las expectativas del festival son altas debido al creciente interés de los panameños y diversos miembros de la industria que viajan al país para participar en este evento, como dio a entender su directora Pituka Ortega-Heilbron.

En cinco años de existencia, la audiencia del IFF Panamá creció en un 125%, el evento ha recibido a más de 600 invitados especiales y el impacto económico directo de la actividad en este periodo ha superado los 16 millones de dólares.

"Apostar a la cultura es una excelente decisión", manifestó Ortega-Heilbron al público.

El ministro de Turismo, Gustavo Him, y el viceministro de Comercio Exterior, Nestor González, destacaron que este evento se ha convertido en una ventana de oportunidades para el país, tanto en el aspecto económico y turístico, y para la industria del cine local.

"En los últimos dos años se han producido arriba de dos docenas" de filmes en Panamá, lo que expone el potencial de este mercado.

Asimismo, González resaltó el apoyo que brinda y gestiona el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su Dirección de Cine, a los realizadores panameños como talleres y capacitaciones en prestigiosas academias como el London Film Academy.

Mientras que Him señaló que el festival propicia que más personas conozcan el istmo y su cultura. "Que mejor ventana que la pantalla grande", expresó.

"Jota" de Carlos Saura se proyectará nuevamente este viernes 31 de marzo en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera 2.

Conozca la programación del sexto Festival Internacional de Cine de Panamá aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats