Ser vegano, más que ser vegetariano

Mooshoe es una tienda en Estados Unidos donde los productos que venden han sido confeccionados sin materiales de origen animal.
Moo Shoe es una tienda en Estados Unidos donde los productos que venden han sido confeccionados sin materiales de origen animal. / MooShoe

Ser vegano se ha convertido en una postura que además de denotar interés por la salud personal, refleja el interés que tenemos por el planeta. No se trata de ser vegetariano, sino de rechazar comer o utilizar productos que provengan de los animales.

Un vegano es más que un vegetariano que no come carnes. Se trata de una postura ética y saludable que rechaza la dependencia y el consumo de productos que de acuerdo con quienes siguen este estilo de vida “no responden a nuestras necesidades físicas ni éticas”.

Por lo tanto no comen carne ni tampoco consumen lácteos, huevos ni miel. Es decir, nada que sea de origen animal. Tampoco usan objetos de cuero o pieles.

Lo que sustenta este estilo de vida tiene tres componentes, uno que tiene que ver con la salud, otro con la preocupación por el medioambiente y un tercero, ético que se refiere a las formas en que la industria productora de alimentos trata a los animales.

La dieta vegana en la salud

Los veganos creen, como afirman muchos profesionales de la salud y la OMS, que el consumo de grasa y proteína animal, es decir una alimentación a base de carne, pescado, huevos y leche incide negativamente sobre nuestra salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y las relacionadas con el corazón, entre otras.

Mientras que una dieta basada en el consumo de fruta, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibra y elementos nutritivos, es ideal para mantener limpio nuestro organismo y nuestras arterias, pudiendo obtener así la cantidad adecuada de grasas y proteínas sin preocuparnos por el colesterol, que sólo se encuentra en los productos de origen animal.

Ricky Blue, conocido empresario panameño, se hizo vegetariano hace 18 años buscando una alimentación que le mantuviera saludable. A medida que fue investigando fue reduciendo cada vez los productos de origen animal hasta declararse hace varios años totalmente vegano.

La industria cárnica es una de las que más afecta nuestra salud y el medioambiente”, afirma categóricamente.
Actividad realizada por los miembros del movimiento vegano en Panamá, donde promueven el consumo de frutas y alimentos típicos del país.
Actividad realizada por los miembros del movimiento vegano en Panamá, donde promueven el consumo de frutas y alimentos típicos del país. / Cortesía de @panavegans

Los animales en la dieta vegana

Para los veganos, los animales que se crían para satisfacer la demanda de carne, leche y huevos provienen de explotaciones intensivas donde no se respetan sus necesidades más básicas ni sus derechos como seres vivos, sufriendo mutilaciones y malos tratos en unas condiciones deplorables de hacinamiento total para obtener de ellos el máximo rendimiento posible.

Según Ricky, “estas crueles prácticas se transmiten a los seres humanos trastocando nuestra salud, porque a esos animales les inyectan antibióticos y les dan comidas manipuladas para que crezcan y se desarrollen más rápido de lo normal y esto claro que nos afecta”.

Una tendencia en aumento

Dos documentales que han sido determinantes en la difusión de estos estilos de vida han sido Earthling y Cowspiracy, disponibles en Netflix en donde han estado involucrados estrellas de la talla de Joaquin Phoenix y Leonardo Di Caprio para poner en evidencia los abusos que comenten estas industrias contra los animales.

Cada vez más famosos adoptan esta filosofía de vida. En los países industrializados empiezan a proliferar tiendas y páginas web en donde comprar artículos de vestir que tradicionalmente se han hecho de cuero, como zapatos, bolsos y correas, realizados en otros materiales y muy a la moda. Este es el ejemplo de Moo Shoes.

En Panamá existe un grupo cada vez más numeroso de personas que se declaran veganas. Ricky Blue es el presidente de la incipiente Asociación de Veganos de Panamá. De este movimiento participan cerca de 300 personas, entre ellas el Dr. Aris LaTham muy conocido por sus programas alimenticios veganos.

Varios grupos del movimiento que hacen muchas actividades que involucran vida en la naturaleza.
Varios grupos del movimiento que hacen muchas actividades que involucran vida en la naturaleza. / cortesía de @panaveganos

Para promover el movimiento vegano en nuestro país, Ricky realiza junto a Hidemi Pacheco un programa de radio “Veganautas” todos los jueves a las 8:00 pm en Radio 10, además promueven sus actividades a través de su cuenta de Instagran @panaveganos y ofrecen “vegan couching” llamando a los correos asociacionveganapty@gmail.com y vegancoachingpty@gmail.com de esta manera ayudan a las personas que tienen interés en adoptar la vida vegana.

El aumento de este estilo de vida está llevando al surgimiento de restaurantes y establecimientos de comida que ofrecen productos orgánicos como el Mercadito Biológico y otros como Sattva Wellness Bar con las últimas técnicas de cocina o raw food que es la que consumen los crudiveganos que no comen nada cocinado.

El medioambiente

Otro importante factor para los veganos se centra en el convencimiento de que los problemas medioambientales y sociales que afronta la humanidad están relacionados con las explotaciones ganaderas que ocupan casi el 24% de toda la masa terrestre del planeta.

La destrucción de millones de hectáreas de bosque virgen tropical en América Central y América del Sur, para aumentar el área de pastizales, está provocando la desaparición de especies enteras de plantas, así corno docenas de especies de pájaros, mamíferos y reptiles.

Las técnicas empleadas por la ganadería intensiva causan la pérdida irreparable de la capa fértil del suelo. Mientras el hambre mata a millones de personas por carecer de los cereales que se dedican para alimentar al ganado, otros tantos mueren a causa de las enfermedades que se generan con el consumo de carne de animales alimentados a base de cereales.

“Por otra parte, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. Con una dieta vegetariana, se puede alimentar a 15 personas con la misma cantidad de tierra necesaria para producir una dieta cárnica para una sola persona. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo.

Un tercio de todos los alimentos básicos consumidos en los Estados Unidos se emplean en la producción de dietas cárnicas, así como más de la mitad del agua consumida en todo el país. Un vegano puede ser alimentado con menos del 10% del agua necesaria para un carnívoro. Los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas 3 veces más que cualquier otra actividad industrial.

La idea detrás del veganismo no es solo desarrollar buenos hábitos alimenticios para mantener la salud, sino llevar una vida empática con los seres vivos que nos rodean, libre de crueldad y sobre todo contribuyendo activamente a mejorar este planeta para la humanidad", terminó diciendo Ricky.
Si te lo perdiste
Lo último
stats