Surgen reacciones tras la deplorable imagen de Colón ante los turistas

Lamentable imagen mostró Colón a los turistas y extranjeros tras las inundaciones que dejó bajó el agua a la provincia

Tras las inundaciones registradas el pasado martes 8 de noviembre en la provincia de Colón, justo cuando arribaron miles de turistas en cruceros que se encontraron con esta lamentable imagen del país y que pone en riesgo la reactivación económica del sector turismo, las reacciones no se han hecho esperar.

La acumulación de basura, el mal funcionamiento en las bombas de estaciones para extraer el agua y la falta de cultura de limpieza de la sociedad, son algunos de los factores que inciden en que la provincia de Colón quede anegada en agua e inundada en basura cada vez que llega la época lluviosa. Lo peor es la deplorable imagen que muestra el país a los miles de turistas que llegan a visitar la provincia, especialmente en estos tiempos donde se activa la temporada de cruceros en el puerto Colon 2000.

Según explicó el director de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Zacarías Álvarez, en la ciudad de Colón existen tres estaciones de bombeo ubicadas estratégicamente, una en Calle 17, otra en Calle Primera y una más en Calle 13, las cuales estaban operando de forma óptima, sin embargo, con las inundaciones registradas ayer se realizó una inspección en Calle Primera se pudieron percatar que la estación de bombeo no estaba funcionando correctamente.

Detalló que, para que estas estaciones de bombeos se activen debe ingresar cierta cantidad de agua a ellas, pero, debido a la obstrucción en los drenajes, producto de la gran cantidad de basura, el agua no entraba a la tubería recolectora, lo que produjo que el agua se anegara en la calle.

Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló que solo el 8 de noviembre, arribaron a la costa atlántica, dos cruceros con más de 5 mil turistas a bordo y 2 mil tripulantes que tuvieron al bajarse de las embarcaciones se encontraron con una ciudad caótica, intransitable, inundada de aguas negras y abarrotada de basura.

"Estos turistas estaban deseos de conocer la ciudad, de pasear, ir a las playas, participar de algunas de las actividades que tenemos aquí y principalmente de reactivar la economía, pero lamentablemente no se llevaron esa buena inversión", sostuvo.

Chen agregó que ya se están trabajando en cuatro propuestas en las que se incluye al sector privado, autoridades gubernamentales y a la ciudadanía para lograr un cambio de cultura en cuanto a la correcta disposición de la basura y la cultura de limpieza, para que no se vean afectados por las lluvias a causa de la irresponsabilidad de algunas personas que tiran los desechos indiscriminadamente en las calles de la provincia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats